“Yo quiero que Huracán termine clasificando a las copas”
Plantel Profesional

“Yo quiero que Huracán termine clasificando a las copas”

En el día de ayer, Gustavo Alfaro, habló con la prensa luego del entrenamiento a puertas cerradas en el Palacio Ducó.

 

Saludo de Gustavo Alfaro a los hinchas de Huracán en su día

«Quiero desearles un muy feliz día a la familia quemera porque es el Día Mundial del Hincha de Huracán, así que les quiero desear un abrazo muy grande y feliz día”.

Situación actual del plantel luego de la fecha FIFA

«Con respecto al equipo, tuvimos un problema en el entrenamiento de este miércoles. Apenas comenzó, Chávez, en una definición cuando queda mano a mano con García, patea y siente cómo que se cargó el recto anterior. Entonces, salió del entrenamiento».

«Pablo Álvarez ya fue parte de los entrenamientos desde la semana anterior. Estaba normal y va a ser del arranque este partido. Lo de Nico Silva todavía no, no se ha cumplido el tiempo prudencial como para que esté. Recién el próximo domingo se cumplirían los 20 días de la lesión. El tema de Saúl (Salcedo) tampoco. Él llegó de Paraguay, no hizo nada allá. Trabajó de manera diferenciada y queremos esperar un poquito porque no se siente todavía con la confianza como para hacer fútbol con normalidad. Esperemos que para la semana que viene lo podamos llegar a tener”.

Situación con los promedios y la pelea por ingresar a una Copa

«Somos un lote de 15 o 16 equipos que luchamos por 11 lugares en el tema de las copas. Por eso, como les dije a los muchachos, ésta es una fecha clave en ese aspecto porque si vos analizás los enfrentamientos, hay de todos los equipos que luchan por llegar al tema de copas. Hasta hay enfrentamientos directos por el tema del descenso. Los que tengan la posibilidad de ganar van a dar un paso hacia adelante en la búsqueda de ese objetivo. Los que empaten van a dividir y cada vez se va achicando la brecha en función a la cantidad de partidos que quedan».

«Por eso la importancia del partido este que reviste para nosotros y también para Banfield, que venía de una recuperación de ganar dos partidos de manera consecutiva y le tocó un traspié ante Unión de Santa Fe. En el horizonte tienen la chance de clasificar a la Copa Sudamericana y están ahí en ese lote con 25 puntos. Todavía a la distancia de 30, que es la base de los que están clasificando. Esa distancia se puede achicar, es un rival directo en ese aspecto».

«Y con respecto a lo que es la Copa Libertadores propiamente dicha, creo que hay con algunos equipos diferencias de rendimiento en algunos sectores del campo. También hay diferencia de jerarquía y eso hace que en un campeonato largo te terminen marcando esa distancia en la tabla. Pero hay otros donde considero que todavía hay una distancia muy apretada. No vería imposible esa posibilidad, pero me parece que todavía no es tiempo de buscar ese tipo de objetivos. Para mí, Huracán, si tiene posibilidades, lo tendrá que ver recién en las últimas 3 fechas. Por eso en estas fechas lo que nosotros tenemos que tratar de hacer es consolidarnos en ese bloque de equipos que aspiran a clasificar a las copas internacionales».

Análisis del próximo rival: Banfield

«Banfield es un equipo que de pronto va a jugar de una disposición similar a la nuestra con dos líneas de 4, más allá de que a veces muta en su disposición cuando ingresa Dátolo y planta una línea de 3 y lo tiran a Mouche como extremo por derecha o a Sperduti como extremo por izquierda. Tiene a uno de los mejores 9 del país como es Darío Cvitanich, con un centro del campo que lo reparten entre dos jugadores como Remedi y Kalinski. Son fuertes en la recuperación, tienen una defensa que es sólida y fuerte cuando se la busca por arriba. Es un equipo que cuenta con transiciones rápidas».

«Hay que ver si Bertolo va a estar o no va. Son jugadores que tienen cambio de ritmo y que, cuando se hacen de la pelota en una zona media, te agarran adelantados y ahi es donde te hacen valer esa capacidad técnica, física o de jerarquía que tienen en los metros finales del campo. Por eso va a ser un partido donde nosotros tenemos que tratar de trabajarlo bien, de tener una recuperación rápida y de manejar el tiempo de la administración de la pelota. La recuperación de la pelota que va a ser fundamental. También, la capacidad que tengamos nosotros de poner una pausa».

«La clave del partido va a pasar por ahí. Cuando vos tenés estructuras similares lo fundamental es como resolvés las batallas individuales. Tus extremos contra los laterales rivales, los extremos rivales contra los laterales tuyos, puntas contra los centrales y como se equilibra el centro de campo. Todo ese tipo de batallas individuales, en la medida que uno puede imponerse, es ahí donde termina imponiendo en definitiva la condición del partido”.

Alfaro sobre el Loco Houseman

«Lo del Loco lo expresé en su momento en la carta que puse en la página del club. Mi respeto y mi sentimiento, yo era muy joven cuando en aquel Huracán del ’73, empezó a asomar un equipo, como lo dije en su momento, liderado por el flaco Menotti que tenía una idea muy acabada de como era el fútbol y cuál era el sentimiento que él quería imponer. Al Flaco siempre se lo tildó de soñador y yo digo que fue un valiente porque no solo tuvo la capacidad de soñar, sino que tuvo la capacidad de salir a atrapar los sueños que tenía y hacerlos realidad. Y los hizo realidad en Huracán».

«El que hacía diferente al equipo era el Loco. El Loco lo hacía distinto, daba la sensación que uno vivía el fútbol con emoción porque era capaz de imponer su condiciones de tal manera que era muy difícil predecirlo. Fue muy difícil predecirlo a lo largo de toda su vida, pero era muy difícil hacerlo adentro de la cancha. Después, en la selección nacional, el Loco desparramó su talento a otros lugares. Ahí es donde siento que, con todo respeto, el Loco dejó de pertenecer a Huracán porque pasó a ser patrimonio de todos los que amaban el fútbol».

«Después, con el paso del tiempo, tuve la posibilidad de conocerlo y el orgullo de que cada vez que jugaba o tenía que enfrentar a Huracán, el Loco venga al vestuario a saludarme. Para mí era un orgullo porque era René Houseman, uno de mis ídolos de la infancia que me había marcado. Lo vi por última vez en este vestuario después del partido de River, el vino a abrazarme a saludar a los muchachos. Estaba muy contento, me habló muy bien de Pussetto dijo «que bien que juega Nacho» y yo le dije que no había nadie como él. Le dije que no se pierda, que lo quería ver más cerca, que viniera a los entrenamientos si podía. Y de pronto te enteras que se va, se te va de la manera en la que se te va. Le quiero enviar mi abrazo solidario y generoso a la familia, porque son los que lo vivieron, lo siguieron y los que más dolidos deben estar. Pero, como dije en aquella carta, el Loco se fue con una mueca de sonrisa porque cada vez que pasaba te hacia sonreír”.

 

Posible extensión del contrato del técnico

» En su momento estuvimos hablando con el presidente a fin de año y me dijo que le «gustaría que se quede hasta el final de mi mandato». Yo le dije «espere presidente, tenemos que perder 3 partidos seguidos y quiero ver si seguimos pensando lo mismo»… Eso no quita que estoy muy cómodo, trabajando muy bien y muy entusiasmado. Creo que Huracán tiene unas condiciones potenciales para crecer enormes, pero que lo peor que puedo hacer es en este momento ponerme a plantear una hipótesis  de si voy a continuar o no voy a continuar. Se los dije a los jugadores también, llega un final donde se vencen muchos contratos y se plantean incertidumbres. Entonces, puede suceder que el entrenador  o los jugadores empiecen a desviarse del objetivo y ponerse a pensar en lo que puede venir después. Esto es terrenal, es día a día, es minuto a minuto. Lo que quiero es que este plantel termine donde estuvo a lo largo de todo el año, en la primer pantalla de la televisión cuando enfocan la tabla de posiciones. Si Huracán está ahí es que Huracán está en las copas. Yo quiero que termine ahí, y no en las últimas 7 fechas perder lo que conseguimos en 20. Pero lo que conseguiste en 20 no te alcanza».

«Quiero que el equipo llegue a ese lugar porque llegar a ese lugar es ganar prestigio, posicionarse bien y mirar para atrás de otra manera. Eso es lo que le tiene que servir a los jugadores que terminan su contrato, al entrenador que termina su contrato y a Huracán mismo. Lo veo a Huracán en el puesto 18 en la próxima tabla de posiciones de promedio cuando este año arrancamos 25».

«Si después Huracán quiere contar con nosotros, bienvenido sea, pero me parece que hoy empezar a elaborar ese tipo de hipótesis a mí no me sirve, no le sirve a los jugadores y no le sirve a Huracán. Es desviarnos del objetivo. Para mí, no hay otra futuro que no sea Banfield. No hay otra cosa, para mi es clave esta fecha porque analizas los partidos y todos los rivales de copa se enfrentan entre sí. Si nosotros tenemos la suerte de ganar este partido, vamos a dar un paso inmenso a la clasificación a las copas. Cualquier cosa que me desvíe de ese objetivo, me desvía de los deseos fervientes que tengo de ganar este partido. Me han llamado de equipos de afuera para saber cuál es mi situación y mi situación es que yo tengo contrato con Huracán. Mi contrato vence el 30 de junio y yo quiero que Huracán termine clasificando a las copas y que pueda entregarle al presidente Nadur un Huracán mejor del que recibí.”

Maira Arrojo