Tribunas renovadas en el Palacio

Los hinchas volvieron al Tomás A. Ducó, pero a uno que ya tiene nuevos nombres en sus diferentes sectores…

Atendiendo a un requerimiento del Presidente de la Subcomisión de Estadio, Juan Manuel Navoni, en el sentido de darle nombre de personajes trascendentes en la historia del Club a las tribunas y plateas del Tomás Adolfo Ducó, procedimos a hacer una breve consulta a un grupo de historiadores y dirigentes Quemeros sobre el particular.

Obviamente en primer lugar se tuvo en cuenta la opinión calificada de Gonzalo Minici, Pablo Viviani, Waldemar Iglesias y Roberto Guidotti por la atención que siempre tuvieron para con ese tema. Se consultó también a dirigentes y referentes de audiciones partidarias.

Hay una casi unanimidad en destacar que los nombres de Jorge Newbery, Guillermo Stábile, Herminio Masantonio, Ringo Bonavena y René Houseman son una apretada síntesis de nuestra identidad. Es cierto que también se planteó el tema de incorporar una mujer para avanzar incluso en esta temática, en la igualdad de género en la cual venimos avanzando.

Un hecho significativo –que marca el consenso en el tema- estuvo dado por la inauguración, el pasado sábado 31 de julio, del Mural descubierto en la calle Luna, llegando a la Avenida Alcorta. En el mismo figuran las cinco figuras antes enumeradas, con el agregado de la presencia de Peregrina Bellatti. El Mural estuvo a cargo de la agrupación Q.U.E.M.A (Quemerxs movilizadxs y agrupadxs) y NACARUH Murales.

Fueron surgiendo ciertos consensos. Cabe destacar que la opinión sobre el tema de Gonzalo Minici se hizo conocer a todos los consultados atenta la conciencia compartida de la pasión y el rigor histórico que el querido Gonzalo pone en estos temas.

En primer lugar fue unánime el deseo de que entre las designaciones no dejase de estar presente René Houseman. Los argumentos no son necesario que sean repetidos, pero un dato importante fue darle a esa nomenclatura un significado histórico más reciente, subir al parnaso de nuestras figuras una etapa más próxima de triunfos y figuras memorables.

Paralelamente surgió el tema de que Jorge Newbery, “el príncipe de los deportes argentinos, aquel de la sonrisa triste y la muerte glorioso”, como lo definiera Homero Manzi, es el nombre con el cual se bautizó a nuestro Campo de Deportes, al que cariñosamente llamamos “La Quemita” y también el Palco de Honor del Estadio, por lo cual su figura era resaltada ocupando su nombre lugares trascendentes de la Institución hacia quien nos legó el nombre y la figura del hermoso Globo que supo atravesar tres países, en su más audaz hazaña.

Casi surgió naturalmente que la Miravé llevara el nombre de René, y quedara para la Alcorta, más tradicional, histórico lugar de los vitalicios y del andar político y periodístico de nuestro Club, el nombre de Stábile o de Masantonio, dos gigantes de nuestra rica historia.

Compartimos parcialmente una reflexión que hace Gonzalo Minici en el sentido de que Guillermo Stábile, el Filtrador, no fue quizás reivindicado a la altura de su merecimiento, que su consideración no estuvo acorde a su historia y su importancia en Huracán y la Selección Nacional. No obstante hace años que venimos destacando esa trascendencia con mayor énfasis. Lo ubicamos como el “Messi de los años 30” en reiterados actos en la Feria del Libro y justamente en ese espacio en 2019 presentamos un libro coral, en el que intervinieron 16 historiadores Quemeros, sobre el campeón de 1928, donde brilló Stábile, anticipando su consagración que se diera en el Mundial de 1930 en Montevideo.

No obstante, surgió también naturalmente, ubicar el nombre de Masantonio a la Platea Alcorta. No se midieron méritos futbolísticos, tampoco la intensidad del amor de los hinchas de Huracán por uno o por otro, pero el consenso estuvo dado en que a Masantonio se lo siente totalmente identificado con Huracán, es aún más nuestro que cualquier otro jugador, es parte de la historia familiar de los que por herencia son Quemeros. Dos “mostruos”, dos enormes jugadores que lucieron el Globo en su pecho.

Además, Guillermo Stábile en la tribuna visitante es expresar a Huracán hacia el futbol argentino, ya que su desempeño como Entrenador en la Selección Nacional y en el Racing tricampeón le dan un relieve internacional sin perder su genuina pertenencia al Globo.

Queda entonces el tema de incorporar el nombre de una mujer, porque su protagonismo en el club acompañó desde los orígenes los gozos y las sombras que esta pasión, como todas las pasiones, traen consigo.

Consideramos que es un tema que habría que consultar a las socias y dirigentes que activamente están trabajando en el tema de la igualdad de género. El lugar a nominar con el nombre de una mujer por sus méritos en nuestra historia, sería la Platea que se encuentra en la tribuna visitante.

No obstante aportamos dos nombres que nos surgieron como posibles: el de Peregrina Bellatti y el de Amanda Ramazzoti.

Así quedaron los nombres de los sectores del Tomás A. Ducó con las reseñas realizadas por uno de nuestros historiadores quemeros, Gonzalo Minici

Ex Platea Alcorta: Herminio Masantonio.

Herminio Masantonio

Palco de Honor (mantuvo su nombre): Jorge Newbery

Jorge Newbery

Ex Platea Miravé: René Houseman

René Houseman

Popular Local (mantuvo su nombre): Ringo Bonavena.

Ringo Bonavena

Popular Visitante: Guillermo Stábile.

Guillermo Stábile

Platea Visitante: a decisión de socias y dirigentes (sugeridas Pellegrini Bellati y Amanda Ramazzotti).

Peregrina Bellatti, pertenece a una familia vinculada a Huracán desde su nacimiento. Su padre llego desde la región de Lombardía, exactamente del Lago de Como, en el siglo XIX, se llamaba Cesar Bellatti, fue dueño de una carpintería en Pompeya y con María de los Ángeles Borro tuvieron siete hijos, cuatro varones y tres mujeres.

El menor de los hermanos, muy seguidor del incipiente Huracán, cuando Jorge Newbery  otorga el permiso de usar como insignia su Globo, intercedió para que su hermana Peregrina bordara ese Globo en las camisetas. Ella, por un tiempo, fué la responsable del artesanal trabajo de poner del lado del corazón de esas camisetas el Globo Huracán. ese que vemos en las fotos de época notablemente alargado.

En la familia hubo quienes llegaron a la Primera División, José Bellatti jugo un partido en el primer equipo en 1915 y Luis Bellatti entre 1957 y 1959 lo hizo en seis oportunidades. Muchos Bellatti fueron al Colegio Luppi y muchos otros fueron dirigentes de Huracan. Juan Bellatti, por ejemplo, fue Revisor de Cuentas en 1934 durante la Presidencia de Aldo Cantoni. Nicolás Cesar Bellatti, que vivió 101 años, muchos tuvimos la oportunidad de conocerlo, fue el vitalicio número siete. Su hijo, nuestro amigo y caracterizado Quemero Carlos Alberto Bellatti integra la Subcomisión de Cultura desde el 2011.

Amanda Ramazzoti, formó parte de la Comisión Directiva de Osvaldo De Santis, quien el 3 de diciembre de 1978 derroto en las urnas a Manuel Frecha por 2369 votos a 2004. El diario La Nación que da cuenta del triunfo de De Santis en la página siete de su edición del 4 de diciembre de 1978 dice textualmente “por primera vez en la historia de la Institución una mujer ocupará un puesto en la Comisión Directiva, Amanda Ramazzoti, como vocal suplente”.

No nos animamos a asegurar que el dato sea exacto, pero de las muchas Memorias y Balances que tuvimos oportunidad de leer no recordamos haber visto integrando la Comisión Directiva a una mujer. Amanda, paradójicamente, no figura en ninguna Memoria del Club, ya que los ejercicios entre el 1º de octubre de 1978 y el 30 de septiembre de 1982 están en un solo ejemplar en el que consta solamente la Comisión Directiva de Luis Roberto “Chichin” Seijo, Recordemos que el 19 de noviembre de 1980 el Club fue intervenido judicialmente.

En los padrones actuales no figura Amanda Ramazzoti, pero algún asociado quizás nos da información sobre ella, ya que sería interesante ratificar su participación en esa Comisión Directiva de tiempos difíciles. 

Sintéticamente proponemos (el debate puede enriquecer la propuesta y llegarse a otras decisiones).

Néstor Vicente, Presidente de la Subcomisión de Cultura, Historia y Derechos Humanos del Club Atlético Huracán.