“Somos los primeros que debemos contagiar a la gente”
Plantel Profesional

“Somos los primeros que debemos contagiar a la gente”

El entrenador Gustavo Alfaro habló en conferencia de prensa en la Quemita y se mostró contento por volver a jugar en el Tomás Adolfo Ducó. Además, el director técnico se metió con el equipo para enfrentar a Estudiantes de La Plata y la recuperación física de Andrés Chávez.

 

Variantes en el equipo durante su ciclo

“El equipo empezó de una manera el año pasado y fue cambiando. Pato (Toranzo) entró, jugó de doble volante central y los dos delanteros eran Wanchope (Ábila) y Coniglio. Jugábamos con Kaku (Romero Gamarra) y Pussetto, había salido Mauro (Bogado). Después, me di cuenta que Wancho podía jugar de 9 solo en el frente de ataque y que, de pronto, podía adelantar a Pato (Toranzo) a la posición de enganche y poner a Mauro (Bogado) como volante central de salida. Eso te da la posibilidad de tener generación de juego y no perder potencia en ofensiva. Ahora noto que, en este caso, al punta le cuesta estar en soledad. Necesita un futbolista que lo acompañe. Y eso nos obliga a cambiar la estructura de la mitad de la cancha. Y también noto que, jugando con dos extremos y un punta, nos queda muy ancha la cancha para dos volantes solos. Ahí hay veces que tenes que achicar los espacios con los laterales subiendo al medio o con uno de los puntas yendo un poco más atrás. Ahí es donde estamos teniendo problemas. Por eso, estamos analizando el modificar el módulo en cancha”.

Importancia del regreso al Palacio Ducó

“El fútbol es contagio. El contagio a veces viene de adentro de la cancha y va hacia afuera, y, en otras ocasiones, es al revés. Nosotros somos los primeros que debemos contagiar a la gente. En un momento muy difícil del partido ante River, la gente empezó a alentar de una manera determinante y nos dio ese plus de recarga energética para sostener el partido. A veces te pasa que, si la intranquilidad de la gente se pone en manifiesto, hace que caigas en el apresuramiento y juegues con la ansiedad del hincha. El ideal sería que nosotros contagiemos para que la gente sienta la expectativa de que el equipo está en buen camino para marcar el gol o ganar el partido. Si el encuentro se pone en una situación adversa, debemos tener la calma de no caer en el apresuramiento”.

Desgaste físico en el encuentro ante Arsenal

“Los jugadores están en un proceso de recuperación. Si me preguntas por el estado ideal, jugando el sábado estaríamos mejor recuperados. Al jugar el domingo y después el viernes, es muy corta la semana que tenés y fue muy exigente el partido ante Arsenal por el desgaste. La deshidratación que sufrieron los futbolistas fue importante. Tuvimos tres chicos que, a la noche después del encuentro, estuvieron descompuestos. Eso también trae un proceso de recuperación física que lleva un tiempo. Por eso, pensando en Estudiantes y las necesidades que tenemos, me fui apoyando mucho en el preparador físico y el médico para tomar la decisión de formar el equipo”.

Mejoría de Estudiantes de La Plata

“Encontró solidez. El punto de partida de Bernardi fue a mitad de camino porque llegó después de Matosas. Tuvo que acomodarse a un plantel que no había armado en el medio de una competencia. Eso lleva un período de acomodamiento. El parate le vino muy bien, el cierre fue una derrota ante Boca. La pretemporada y el tiempo de trabajar a un grupo que tiene jugadores de mucha experiencia lo ayudó a encontrar las formas. Estudiantes, en lo futbolístico, se paró de diferentes maneras en distintos partidos. No repitió una formación o una disposición. Pero si recuperó algunas cosas que le permitieron lograr resultados y ganar en seguridad”.

Tareas diferencias de Andrés Chávez

“Está trabajando aparte del resto. Hace las tareas con el plantel y trabajos específicos en lo físico para ponerse de la mejor forma posible. La semana pasada fue difícil para Andrés (Chávez). Tuvo un problema en una cicatriz de un desgarro que tuvo en Grecia. Como no se trató de la mejor forma, tuvo una molestia para poder trabajar con normalidad en la semana. Cuando vi que no podía avanzar en lo físico, decidí hacer un trabajo especial y sacarlo del equipo, que empiece a sumar minutos y recupere la cuestión física. Esta semana trabajó muy bien. La idea es tenerlo bien para el partido contra Colón de Santa Fe, que pueda arrancar de titular. Y que, de Colón en adelante, pueda recuperar el aspecto físico para que muestre el rendimiento que queremos ver”.

 

Nicolás Roncoroni