
«Si el grupo está fuerte, el equipo también»
Gustavo Catalano, técnico de la Octava División, dialogó en exclusiva con Huracán TV, en la Quemita, luego de que su categoría superara por 1 a 0 a Gimnasia y Esgrima de la Plata.
Análisis ante Gimnasia
«Es importante ganar, ya que fue un partido durísimo y que Gimnasia es un gran rival. Nosotros tratamos de construir desde las ideas, los conceptos, de establecer una idea junto al equipo que lidera Néstor Apuzzo como Coordinador General de las Inferiores y de las intenciones. Veníamos jugando partidos que, a mi entender, nos merecíamos más y mejores resultados. En el partido, lo abrimos con una pelota parada que fue muy bien conectada por Figueredo, y eso nos da un triunfo que es merecido. De alguna forma salda los puntos que perdimos los encuentros anteriores, dado que habíamos hecho mérito para obtener mejores resultados. Esto no quiere decir que veníamos mal, pero tiene que ver con la confianza».
Amplio dominio de Huracán en el juego
«Son propuestas diferentes. Nosotros como locales, con la intención del equipo, por los jugadores que pongo en cancha y mi idea intentamos ser superiores. Yo siempre digo que más allá de las intenciones, lo que hay que hacer, es plasmarlo dentro de una cancha y lo importante es que las cosas salgan como uno las propone. Nosotros lo terminamos abriendo con una pelota parada, pero fallamos otra vez en momentos de definición. Nos faltó la resolución o terminación de la jugada y nos faltó afinar detalles, pero sin duda hay un crecimiento notorio. Los chicos se van soltando, ya que hubo asociación de juego en distintos momentos del partido y la superioridad estuvo reflejada más allá del 1 a 0».
Idea de juego de Gustavo como entrenador
«Que la pelota vaya por el piso, asociación y que los chicos lo tengan en claro. Una cosa es decir abrir la cancha ancho, para ser profundo, tener contundencia a partir de tres cuartos, y otra cosa es hacerlo. Los jugadores son chicos, por este motivo, hay que trabajar conceptos y técnica individual de ellos. Obviamente que me idea es trabajar un fútbol ofensivo, que a partir de tres cuartos se puedan romper las líneas, que el equipo tenga dinámica y genere oportunidades de gol, pero al mismo tiempo hay que tener cuidado en el retroceso y a la hora de defender. Nosotros cambiamos el esquema y me parece que dio resultado, pero siempre con la misma idea».
Próximo rival: Boca Juniors
«Es lindo para nosotros, los entrenadores, y también para los chicos. Es un partido en el cual hay mucha visibilidad, eso nos permite a nosotros mostrar lo que trabajamos y a los chicos lo que pueden hacer. Se prepara como todos los partidos, pero con el plus de que en la cabeza de cada uno hay un desafío importante, y que si las cosas se dan bien, está la visibilidad que mencioné antes».
Las expectativas de la categoría
«Seguir creciendo. Siempre digo que el grupo está por delante del equipo, ya que nosotros trabajamos con alrededor de 40 jugadores, y que si el grupo está fuerte, el equipo también. Además, tenemos que hacer que crezcan en lo individual, que tengan consciencia de lo que representa lo colectivo, seguir sumando puntos y mejorar la posición del campeonato pasado, que fue la mitad de tabla, y poder estar entre los mejores».
Patricio Vicente