¿Sabías que José Laguna creó las sextas divisiones en el fútbol?
José Laguna fue un pionero de alto vuelo (aquel siempre en su aerostato de Newbery). Apodado «Negro», también es merecedor del título «El Gran Precursor» de La Quema.
Su carrera como entrenador fue extensa y significante por demás: inició tarea nada menos que en la Selección de Paraguay al tiempo que campeonaba como jugador quemero, en 1921. A la misma llevó durante el Sudamericano de 1929 y el Mundial del 30′; luego, en 1945. En cuanto a Huracán, fue su absoluto primer entrenador, en 1928 y absoluto más campeón (1928 y 1944) junto a Stábile y Apuzzo. Dirigió varias orquestas más en distintas latitudes y también, desde sus albores laborales en materia de doctrina futbolística, se destacó en las categorías infantiles, donde creó la Sexta División. Comenzó en 1920 en Paraguay, prosiguió en 1925 en Brasil y, por último, trajo la novedad pedagógico-deportiva a Argentina en 1928, fundando equipos (como Jorge Newbery y Belgrano) y trabajando en los semilleros de Pedernera, Baldonedo y Belfiore, entre otros huracanenses en formación.
El mismo formador habló al respecto en la edición de la revista de fútbol «La Cancha» del sábado 29 de diciembre:
«Yo he sido el creador de los equipos de sexta división del club Huracán y tengo a mi cargo el entrenamiento y el cuidado de noventa pibes. En la próxima temporada serán varios los equipos de quinta división que haré intervenir en campeonatos.
La idea de constituir equipos disciplinados de niños, es vieja en mí. Figúrense que cuando fui al Brasil, hice disputar un match entre chicos que yo había adiestrado. Once negritos contra once blancos. Un detalle interesante: los negritos jugaban con botines… cuando no les quedaba otro remedio. Pero en el entrenamiento preferían hacerlo descalzos.»
Gonzalo Hernán Minici