«Sabemos el partido que tenemos que jugar con Boca»
Plantel Profesional

«Sabemos el partido que tenemos que jugar con Boca»

El entrenador Gustavo Alfaro habló en rueda de prensa luego del entrenamiento matutino y se refirió al planteo del juego ante Boca Juniors y la incorporación de Andrés Roa.

 

El campo de juego del Palacio Ducó

“Se ha trabajado con mucha intensidad en mejorar el campo. Se han suplantado muchas superficies del terreno para que las irregularidades que el campo tenía en el partido con River sean atenuadas. Yo creo que eso se va a conseguir pero también está el tema de que se arraiguen los panes de pasto al terreno, para que eso quede firme y acorde a lo que uno espera de un campo de juego. Va a estar en mejores condiciones de lo que estuvo con River”.

El planteo que Estudiantes le realizó a Boca la fecha anterior

“Es algo parecido a lo que le hicimos nosotros a River, pero quizás no con la demencia que lo hizo Estudiantes. Vos cuando jugás con equipos que son superiores en jerarquía o en nivel de recambio es muy difícil que los puedas igualar desde la prestación del juego, entonces los tenés que llevar al plano de la lucha porque es ahí donde se les complica un poco más. Yo escuchaba a Marcelo Gallardo que luego del partido decía ‘tenemos que aprender a jugar estos partidos porque estos partidos también se van a presentar’. Se sintieron incómodos en ese aspecto y son circunstancias o cosas que normalmente estos equipos tienen que interpretar porque si no les cuesta. Nosotros contra Boca sabemos el tipo de partido que tenemos que jugar más allá de que depende de qué disposición ponga, porque ellos salieron de una manera a jugar con Estudiantes distinta a la que que había jugado eventualmente contra Talleres o a la que venía utilizando. Quizás lo hizo más pensando en el partido frente a Libertad. Entonces a nosotros también nos va a disponer otro sistema, otro tipo de jugadores en el campo para que si nosotros lo llevamos a ese terreno Boca lo plantee distinto”.

La llegada de Andrés Felipe Roa a Parque Patricios

“Yo les decía a los jugadores que nosotros necesitamos dos cosas: para jugar de visitante necesitamos ser un equipo con la solidez que mostramos contra River, que de pronto contra Aldosivi por momentos no la mostramos, por eso nos costó llevarnos el partido y para jugar de local necesitamos capacidad de creación de juego. Contra River tuvimos solidez pero nos costó la creación y el otro día si bien para mí el equipo gestó mas que contra River tampoco lo hizo de la manera que uno espera. Creo que Roa te puede dar esas cosas, te puede dar una pausa en la mitad de la cancha, te puede dar esa sensación de que cuando recibe la pelota no se apura. Ese respiro, esa pausa de sostener la pelota te permite que el partido no sea de ida y vuelta, golpe por golpe. Creo que se viene acomodando bien. Lo bueno es que él viene con un proceso de continuidad, él venía jugando en Cali entonces no necesita un período de adaptación física, está óptimo. El tema es acomodarse a la dinámica de lo que es el futbol argentino y a las necesidades del equipo”.

La charla con el plantel luego del encuentro ante Aldosivi

“Por lo general cada vez que empezamos la semana tengo una charla, al igual que la semana pasada luego del partido frente a River. Es una charla de autocrítica, siempre. Como yo le digo siempre a los jugadores, uno analiza rendimiento, no resultados. Soy un convencido de que por rendimiento se consiguen los resultados. Ahí es donde hago foco en las que creo que son importantes de lo que pasó y de lo que viene. En cuanto a lo que hablé sobre el partido pasado es eso, nos faltó esa solidez, esa mentalidad, esa capacidad para resolver un partido que en otras circunstancias los ganábamos. Entonces el saber qué fue lo que pasó, por qué pasó y también hacer análisis de situaciones que se presentan para adelante, el partido frente a Boca, la significación que tenía este partido. Es una charla sobre eso, no hubo crítica o disconformidad. No podemos ser infalibles, cuando las cosas te salen bien para vos son normales porque te preparas para que te salgan bien pero cuando te salen mal te dejan un efecto residual que te afecta sobre la confianza que también tiene que ser parte de esto porque si querés ser un equipo ganador tenes que aprender a perder y no tenes que negar la derrota, tenes que aceptarla, analizarla y sacar conclusiones de porque perdiste, no justificarte. Es una autocritica y es hacia los rendimientos, no hacia los resultados”.

Kevin Letcher

Foto: Daniel Méndez