Resembrado del Palacio Ducó
Los cuidados de nuestro estadio no son solamente estéticos, también se centró la atención en el estado del campo de juego. A continuación te contamos todos los detales.
Cada fin de año, al terminar el campeonato local, se realiza la renovación anual del campo de juego del Tomás A. Ducó, que culmina con la resiembra del césped de invierno a llegar el otoño. Durante ese lapso la cancha presenta su base permanente de césped exponiendo una mezcla de especies a lo largo de muchos años. Los pasos de este proceso en dos etapas:
LA RENOVACIÓN (DICIEMBRE DE 2021)
En un principio, se miden todos los parámetros de la cancha para diagnosticar su estado, respecto al suelo y al césped.
Luego, se controlan malezas e insectos, se eliminan los restos del césped de invierno, muertos o vivos y se limpia toda la superficie para poder trabajar sobre el suelo con el objetivo de mejorar sus condiciones año tras año. En el 2018 había 8 mm/h de infiltración y hoy tenemos 54 mm/h, lo cual es excelente para una cancha de tierra.
Con el suelo más descubierto, se descompactó con una máquina aireadora de origen holandés, se retiraron los tarugos de tierra y se aplicaron 45 m3 de arena que contribuye a una mejor infiltración, enraizamiento y nivelación de la cancha.
RESIEMBRA (MARZO DE 2022)
Recordemos que durante el verano queda expuesta la base de césped histórica con sus inevitables manchones. A llegar el otoño iniciamos la preparación de la resiembra, realizando nuevamente un corte vertical para eliminar todo el colchón de césped y así propiciar el contacto de las semillas con el suelo.
Se sembraron 600 kilos de semilla de Ryegrass perenne de la más avanzada genética disponible en el mercado y se aplicó una capa de arena.
El tiempo mínimo para poner en juego una resiembra es de 21 días, siempre teniendo en cuenta la cantidad de partidos y de actividad a la que se somete el campo actualmente. Pese a eso, y a que pasó poco tiempo de la resiembra, ya tenemos un notable resultado.