«Quiero que los jugadores sientan el cariño de toda la gente»
Plantel Profesional

«Quiero que los jugadores sientan el cariño de toda la gente»

Gustavo Alfaro habló en conferencia de prensa luego del entrenamiento matutino del plantel profesional. El entrenador se refirió al clásico que jugará el Globo ante San Lorenzo, la designación del árbitro y la preparación del plantel.

 

La designación de Darío Herrera como árbitro del clásico

“La verdad he tenido las más variadas opiniones en cuanto a la designación de Darío. Lamentablemente hay cuestiones que lo asocian al pasado de un clásico que le tocó dirigir en cancha de San Lorenzo, con una jugada controvertida donde podía haber sido expulsado Ortigoza, son situaciones que se tejen.

Cuando uno anda débil a veces echa mano a las excusas para tratar de justificar determinadas cosas. Yo para juzgar los acontecimientos desde que estoy en Huracán, Darío ha dirigido 3 partidos en dos hemos ganado en San Juan el año pasado y hace poco ante Colón en Santa Fe. También en condición de local nos ha tocado perder con Belgrano de Córdoba; y en esos 3 partidos tuvimos la fatalidad que nos expulsaron a jugadores. Debe ser una cuestión disciplinaria nuestra más que una cuestión de Darío.

A él le tengo el mayor de los respetos. Para mí es un muy buen árbitro que de pronto le pasa como a todos, había empezado muy bien dirigiendo el clásico River vs. Boca, estaba su carrera en alza y en un momento cayó su consideración en lo que es la Asociación Argentina de Árbitros. Sin embargo, viene con muy buenos rendimientos últimamente.

Nosotros tenemos que centrarnos en lo que nosotros podamos hacer, en lo que va a hacer San Lorenzo. Cuánto más hablás de los árbitros, los asistentes y las circunstancias, es cuando menos te fortalecés en lo que vos hacés. A mí me interesa centrarme en Huracán y en lo que Huracán debe hacer”.

Once inicial en el clásico

“Empezamos este miércoles a trabajar el partido. Falta determinar si Auzqui vuelve al equipo, si juega Walter Pérez, si juega Briasco, si juega Pato y hay que ver la evolución de Damonte, que viene con una tendinitis crónica y da la sensación de que no llega, pero al final con ese ímpetu que él tiene no se quiere perder ningún partido y menos el clásico.

El resto más o menos está, falta definir eso y con qué equipo empiezo y con qué equipo termino, porque este es un partido que hay que pensarlo en su contexto global. Vamos a tener necesidades desde el arranque y vamos a tener que ver de qué manera vamos a jugar la mitad del partido y cómo buscamos el final”.

Cómo llegan ambos equipos

“Los clásicos son siempre aparte. Son distintos, porque tienen un contenido pasional si se quiere que los hace diferentes. Yo decía que los entrenadores miramos dos partidos cuando sale el fixture: contra quién debutás y cuándo jugás el clásico. Ahí es cuando el que viene bien va a querer sostener lo que bien que viene, y el que viene mal lo ve como un escenario donde puede revertir lo que viene pasando, y que sea el punto de partida hacia una remontada. Lo importante es centrarse en las estadísticas que sirven (las que se dan durante el campeonato).

San Lorenzo no viene haciendo el torneo que se imaginaba. Han tenido un cambio de entrenador y han llevado a un técnico de gran jerarquía en el fútbol argentino. Todos necesitamos un tiempo de trabajo para explotar una idea, pero se han visto cambios”.

Las diferentes facetas del Globo durante el torneo

“Esto se lo digo siempre a los jugadores, que la clave para que Huracán pueda hacer una buena campaña está en la maleabilidad que pueda llegar a tener el plantel para adaptarse a lo que pide el partido. A veces el partido te pide por cuestiones de estrategia que vos tengas la capacidad de presionar arriba, a veces que dejes la salida o que se juegue con espacios en la mitad de la cancha, y otras veces que salgas jugando. También que juegues a las pelotas largas o a la segunda intención.

Es muy difícil. Nosotros como Huracán queramos jugar a una cosa y disponemos esto, a veces o hasta el plantel es reducido, o te faltan variantes, o los momentos van cambiando o los partidos te piden otra cosa. Entonces, a veces vos proponés y el rival dispone, porque a veces te hace jugar a determinadas cosas. Vos tenés que adaptarte a distintas circunstancias de acuerdo a las virtudes que pueden tener uno y el otro”.

Los dos clásicos que se disputarán este fin de semana

“Se ha paralizado el fútbol. A nosotros nos toca la fatalidad que nuestro clásico se juega cuando hay otro clásico que está definiendo nada más ni nada menos que la final de la Copa Libertadores, una copa que es apasionante y que a nosotros como argentinos nos llena de orgullo, que sea este enfrentamiento entre Boca y River, que se había dado en distintas etapas de la Libertadores pero no en la final. Eso hace que lo vuelva un partido único e irrepetible.

Es un escenario que no hay purgatorio, es cielo o infierno para el que gane y el que pierda, eso genera una presión extra. En los 90 minutos que se jugaron en la cancha de Boca se ha visto un partido apasionante”.

Los antecedentes de Huracán jugando en el Nuevo Gasómetro

“Hablamos de todos y de todo. Nosotros tenemos que centrarnos en el juego, nuestra prioridad es tratar de llevar el partido al terreno que a nosotros nos conviene. Si me quedo parado detrás de los prejuicios, es como que pienso para qué voy a ir si ya voy pensando que me van a perjudicar.

Tratamos de colaborar con los árbitros, de hacer bien las cosas más allá de que a veces con las decisiones te pueden favorecer o perjudicar. Sí hay que entender el clima y el entorno y lo que va a haber en juego. Tenemos que hacer las cosas bien adentro de la cancha y que de pronto lo que pueda llegar a suceder con los árbitros termine siendo secundario. Uno quiere que el árbitro pase inadvertido”.

Balance del torneo y objetivos

“Me acuerdo una vez que a Diego Cocca que le tocó justo el clásico contra Almirón, con Independiente, y le tocó perder el clásico. Si me toca perder el clásico y ser campeón, prefiero perder el clásico. Esas cosas no las podés manejar. El clásico vale 3 puntos como cualquier otro partido, no te dan 9 puntos por ganarlo y los 6 puntos te lo dan en confianza, si se quiere, o en esa seguridad que tenés que tener. Si después con Defensa y Justicia jugás mal y perdés, estás en la misma situación que antes”.

La posibilidad de que Pipi Araujo juegue

“Está descartado. Recién esta semana por suerte empezaron a entrenar el Pipi y Fede Marín con normalidad, y mañana posiblemente Pipi vaya a hacer fútbol para ir buscando una puesta a punto. Tuvo una fractura, que no es una cosa menor, y Fede tuvo una cirugía importante. Están hace un tiempo importante sin actividad y lo más prudente es que las cosas vayan de a poco. La idea es que a fin de año ellos y Roa puedan volver a sumar minutos”.

La concentración que los hinchas convocan para este sábado

“Muy linda. La verdad que el fútbol en su esencia es contagio, a veces estás jugando y las cosas no te salen como querés y el contagio viene desde afuera y se traslada. Eso le da la templanza al jugador para sobrellevar una situación adversa; o el contagio es inverso, el equipo contagia al público.

Siempre el sentimiento del hincha te da esa plusvalía. A veces a favor y a veces en contra, si el reclamo viene como exigencia se transforma en nerviosismo y a veces viene como un ruego pasional que viene como una suerte de compromiso.

Es algo necesario, nos vamos a llevar el cariño de toda la gente que se junte el sábado en el Ducó para tributarle todos sus deseos y su ilusión, y quiero que los jugadores sientan eso. Quiero que los 20 que vayamos a jugar podamos sentir que somos más que esos miles que están en las tribunas. Sabemos que vamos a ser más de 20 en esa cancha”.

La desilusión de Alfaro por no poder jugar el partido postergado con Argentinos Juniors

“Entiendo que hay un reglamento, pero también está la factibilidad de adaptación a los reglamentos. Boca jugó con Patronato para probar a Andrada y ese partido vino de la nada y se jugó; también Defensa tenía que recuperar con Estudiantes y recuperó, hoy juega Gimnasia con San Martín de San Juan.

Todavía no escuché una razón lógica que me diga porque nosotros no podemos jugar con Argentinos”.

Maira Arrojo