
Nuestro Padre de Presidentes
El 5 de noviembre de 1921 nació Don Luis Seijo, «Padre de Presidentes», en sentidos tan metafóricos como literales.
Presidió a Huracán en tres períodos y nueve años: 1961-1963, 1967-1969 y 1970-1972. Todo su gobierno estuvo atravesado por contrataciones estelares y los debuts de grandes cracks. En 1968 tenía el sueño de contratar a Sívori. Y entre los jacarandás del sur capitalino se oían rumores de que hasta quería hacer una oferta al Santos por Pelé…
Hábil comerciante, en su primer ciclo, en lo que se conoció como «fútbol espectáculo», llevó al Globo a Menéndez, Ernesto Juárez, Cap, Viberti, Navarro y Sarnari como jugadores, además de Giúdice y Cesarini como DT, mientras que debutaron Obberti y Ginarte. En su segundo, debutaron Brindisi, Babington y Buglione; Pipo Rossi fue táctico y jugaron Araquem de Melo y Giribet. Ya en sus términos, contrató a Avallay, Veira y Doval, vio el debut de Leone, y, tras Pedernera, Oscar Rossi, Rendo, Zubeldía con Bilardo como ayudante de campo y Baldonedo, en 1971 contrató a Menotti, y junto a Basile, Larrosa, Russo y Roganti, le allanó el terreno a Bracuto para que anime la fiesta en 1973.
En cuanto a lo polideportivo, Bonavena se entrenaba en el club y además su pasar tuvo tres pilares: hockey sobre patines, pelota paleta y bowling. También fue notabilísimo su aporte cultural: en 1968 le encargó al historiador Jorge Newton un admirable trabajo que éste transformó en libro oficial.
Fumador prohibido pero insistente y excedido en lo pasional, ya había tenido cinco soplos al corazón antes de su infarto de 1972. En plena sala intensiva, rogó a una enfermera que le consiguiese una radio para escuchar el juego contra Colón. Y, religioso, nunca alejó de sus ruegos al Globo. Entonces, dejó su segunda casa y, separado por la mala salud él como presidente, su hijo Luis Norberto Seijo, heredó su trono en el lapso 1980-1982.
Falleció el 4 de diciembre de 1989. Sus honores todos, con su antiguo sector en la extinta cabina de transmisión bajo las tres torres de la hoy Platea René Houseman.
Gonzalo Hernán Minici








