Los mejores árbitros del mundo
El Prof. Alberto Levy en su libro Estrategia, Cognición y Poder, nos enseñó que debíamos entender ciertos comportamientos a partir del análisis de nuestro conjunto esperado, las alternativas posibles y el conjunto ofrecido por ellas.
¿De qué se trata esto y que tiene que ver con el fútbol?
Sucede que de un tiempo a esta parte se cuestiona mucho, demasiado para mi gusto, el desempeño de los árbitros en la SAF.
Pero lo que me resulta más preocupante es que en la previa a un partido, nadie tenga grandes expectativas de cómo será arbitrado. Esta es la clave.
Todos tenemos un Conjunto Esperado (CoNes) sobre lo que entendemos debería ser un arbitraje óptimo y al mismo tiempo un grupo de árbitros (alternativas posibles) llevarán adelante esta tarea, buscando ofrecer, por cierto, ese arbitraje óptimo. Todos ellos tienen un Conjunto Ofrecido (CoNof).
Ahora bien, nadie pretende un arbitraje ideal. Pero sucede que el gap (brecha) entre lo esperado y lo ofrecido, es muy grande.
Así es como llegamos a la Matriz de Liderazgo, que relaciona dos variables:
• Grado de compatibilidad entre lo que esperamos con lo que nos ofrecen | Arbitrajes
• Nivel de dominancia entre las alternativas posibles (cuanto mejor son unas que otras) | Árbitros
Sintéticamente, Patricio Loustau está líder, es quien se posiciona como el árbitro que más nos ofrece sobre lo que esperamos y la distancia entre él y el resto es evidente. Podríamos incluir quizás a algunos fuertes seguidores o líderes precarios, pero creo que en general, el resto está rezagado.
Cinco consideraciones finales:
1. Creo absolutamente en la honestidad de los árbitros. Por lo que el problema a resolver tiene que ver con el conocimiento y no con la actitu
2. Infiero que los saberes que reciben incluyen aspectos deportivos y reglamentarios, pero deberían también incluir aspectos cognitivos (estudiar la toma de decisiones racionales, los objetivos múltiples y la influencia de la emocionalidad en el comportamiento)
3. Sostengo que Federico Beligoy sabe un montón sobre esto y tiene una enorme tarea por delante
4. Propongo, antes que algún alquimista critique este enfoque, utilizar esta matriz también con dirigentes y jugadores
5. Pienso que estamos lejos de arbitrajes óptimos en nuestro país; pero al mismo tiempo no tengo dudas que los árbitros argentinos son los mejores del mundo
Fernando Moroni | Secretario Gral. Huracán