“Los jugadores entienden que todos son necesarios”
Plantel Profesional

“Los jugadores entienden que todos son necesarios”

Gustavo Alfaro habló en conferencia de prensa una vez finalizado el entrenamiento matutino. El entrenador analizó el futuro de Huracán en la Superliga y la posibilidad latente de clasificar a la Copa Libertadores.

 

Las posibles dificultades de Huracán a la hora de competir de copas internacionales

“Para nosotros, encontrarnos en este lugar en esta etapa del campeonato es sinceramente un placer y un orgullo, más que nada porque uno no olvida el punto de partida, no olvida el origen de todo esto, la situación en la que estaba Huracán en el arranque de este campeonato y su compromiso por sostener la categoría en su pasado más reciente y su angustia para sostener la categoría. Que hoy ya el tema del descenso fuera parte de la historia era nuestra obligación explícita.

La ilusión era estar clasificados a las copas o intentar clasificar, pero no por los incisos o anexos que te abren los campeonatos, sino por acumulación deportiva de sumatoria de puntos. Eso nos encuentra hoy en una situación inmejorable, porque quién diría que a tres fechas del final de pronto River, Racing e Independiente estén esperando que Huracán se caiga para que ellos se queden con el lugar que es nuestro. Teóricamente debería ser al revés, que ellos estén arriba y que tengas que hacer el esfuerzo para tratar de ubicarte en ese lugar.

Como lo dijimos hace un par de fechas atrás cuando le ganamos a San Martin de San Juan, que esa era nuestra ilusión y que nadie se atreviera a sacarle o matarle esa ilusión a Huracán, después no sabíamos si los rendimientos deportivos nos iban a alcanzar como para poder conseguirlo, pero sí vamos a seguir luchando por eso. Si se llega a conseguir en cualquier copa que uno pueda clasificar, ya sea la Sudamericana o la Libertadores, que te exigen un nivel de competencia distinto pero exigente de ahora en adelante, me parece que no habría problema, más allá de que el piso del próximo descenso está muy arriba. Siempre le di el mismo nivel de importancia a las competencias internacionales que al plano local.

No creo que sea una complicación, es una motivación en tanto y en cuanto tengan claro instituciones como Huracán, que se le tiene que dar el mismo nivel de importancia al plano internacional que al local”.

 

Damonte, Álvarez y Chávez: las 3 incógnitas para enfrentar a Atlético Tucumán

“Si el partido fuese hoy, Damonte no jugaría. No tiene una lesión muscular porque le hicimos los estudios y no arrojaron ninguna, pero tiene una contractura. Está en un proceso de una sobrecarga muscular. Él fue inteligente, porque manejó bien su experiencia. Ante el primer movimiento que se sobrecarga, pide el cambio en seguida, salió y por precaución lo estamos llevando. El tema es que el partido no es hoy, es el sábado. Entonces, como siempre digo, vamos a dejar que el tiempo juegue a nuestro favor. Yo le decía: “Isra, en este aspecto dependemos mucho de vos”. Nosotros sabemos que él quiere jugar, pero a mí si se me lesiona los otros dos partidos, no lo tengo, y si bien quiero que esté en los 3 partidos porque es un jugador muy importante para nosotros, este partido es tan importante como el de Talleres y el de Boca. Si es posible lo quiero tener en los 3, y si no, tenerlo en dos, por eso el caso de Damonte lo voy a esperar hasta último momento y vamos a ir viendo.

Pablo (Álvarez) ya entrenó con normalidad, más allá de que tiene un dolor por el esguince de tobillo que tiene, pero él lo está soportando y Chávez está entrenando a la par del resto. Así que si responde normalmente bien, vamos a evaluarlo para ver si es de la partida o si va al banco, eso lo vamos a definir entre mañana y el día siguiente”.

 

Los puntos fuertes del plantel y los aspectos que Gustavo consideró necesario modificar

“Creo que uno de los factores más importantes es en consecuencia de lo otro. Está emparentado a la personalidad que tiene este grupo, y la personalidad del grupo le hace tener claro cuáles son sus objetivos y cómo transitarlos. Esa personalidad le hace entender algo que para mí es fundamental, y se los decía el otro día. Ellos entienden que son todos necesarios, y que a lo mejor puede ser que a alguno le toque entrar y a otro salir; y acá es donde en un plantel, si analizas la edad, que en este plantel es elevada, se da la particularidad que para mí es clave: los jugadores que están afuera suman tanto o más que los que están adentro. En estas circunstancias, para transformarse en un equipo exitoso o ganador hay que estar dispuesto a hacer cosas que no te hagan feliz, pero hay veces que no ser parte del equipo, no concentrar o salir del equipo, no te hace feliz. Hay que estar dispuestos a esos sacrificios en pos de un objetivo superior, que es el que nosotros queremos lograr y creo que el temperamento, la experiencia y la personalidad de este plantel terminó desembocando en entender que estas cosas son claves y eran fundamentales para que nosotros podamos transitar ese camino complejo de principio y desemboque en esta realidad.

Para mí, en lo que más énfasis tuve que hacer, pero me resultó fácil también, fue en la recuperación de la confianza. Si vos no tenés confianza, no te animás a intentar cosas. Este era un plantel que había perdido la confianza, que estaba herido, y que tenían en algún punto el deseo de revancha, pero la revancha desde una reivindicación a vivir una realidad diferente”.

 

Nicolás Silva: el gol y la confianza

“Yo trato de ayudar a todos los jugadores marcándoles las cosas que entiendo que tienen y son buenas. Las que les faltan, les digo que hay que ser inteligentes para que los defectos no se noten, que de pronto se disimulen de la mejor manera posible y tratar de potenciar las virtudes.

Para mí, uno está preparado a crecer si está consciente de las limitaciones que tiene, sino uno termina engañándose permanentemente. Si vos aceptás tus limitaciones, sabés que en dos o tres cosas sos bueno. Si vos hacés bien esas cosas, en lo que es fútbol estrictamente, le sirve al equipo. Yo creo que ahí Nico (Silva) trabajó en silencio después de un semestre muy duro, porque su primer semestre fue muy duro por todas las cosas que hablamos en su momento y aprovechó la oportunidad desde la humildad, el sacrificio y la dedicación. Esta realidad con la capacidad de resolución, él la tiene porque es algo que de pronto está innato en él, porque sabe aprovechar estas circunstancias que tiene el equipo, y ha encontrado un ámbito propicio como para sentirse bien.

La verdad es que sufrimos mucho cuando se lesionó contra San Lorenzo, porque estaba en un momento bárbaro en el partido y en un muy buen momento de rendimiento individual, por suerte volvió con el mismo nivel después de recuperarse”.

 

El buen presente de Marcos Díaz

“Tanto para Marcos (Díaz) como para todos los jugadores quiero lo mejor, que ganen prestigio, porque el prestigio, a la larga, son mejores condiciones de trabajo, propuestas, mejoras hacia adelante.

Yo no me olvido de la primera charla que tuvimos con Marcos, cuando me tocó llegar y la conferencia de prensa que dimos juntos acá. Le dije que si él decidía terminar su carrera en Huracán, que lo tenía que hacer por la puerta grande, que tenía que ser como se lo merecía, porque Huracán le había dado muchas cosas a él y él le había dado muchas cosas a Huracán.

A mí me encantaría tenerlo siempre a donde vaya, por eso estoy disfrutando tenerlo a Marcos. Más allá de lo que pase, hoy está comprometido con Huracán.

Una vuelta olímpica no me hace olvidar todo lo anterior, y Marcos jugó una final de copa Sudamericana y Atlético Nacional lo eliminó injustamente a Huracán. Lo veo a Marcos en un plano de igualdad con Armani en instancias decisivas”.

 

Continuidad de Gustavo Alfaro y su opinión sobre Divisiones Inferiores

“Yo creo que desde el año ‘99 que no me meto en divisiones inferiores. Siempre hice trabajo de ver al técnico y coordinador y todo lo demás. En cada lugar al que fui hice el trabajo. La verdad es que tengo problemas para resolver cual va ser el 11 que va a jugar contra Atlético Tucumán y a eso estoy abocado. Eso no significa que no haya hecho debutar a un montón de jugadores de divisiones inferiores y que como yo fui un jugador joven y sé las condiciones que tienen, en igualdad de condiciones yo siempre le doy la derecha al jugador del club, porque sé el padecimiento que tiene. Cuando llega un jugador de afuera es mejor porque llega de afuera. Al jugador del club siempre se lo posterga y en igualdad de condiciones yo siempre le voy a dar la derecha al jugador del club.  De ahí, a meterme y que sea una condición, la verdad me parece que estaría fuera de lugar plantearlo. No tengo ningún derecho a plantear una cosa como esa, no me corresponde.

Como le dije a Néstor (Apuzzo): “No tengo nada que aclarar, pero te lo aclaro de todas formas, salió esta cuestión y lejos está de mí meterme, porque ni tengo una estructura para poder hacerlo ni tengo el tiempo, y me parece que no es mi función”. Mi función es trabajar en el plantel profesional y tratar de potenciar a los jugador que suben de las inferiores para trabajar conmigo”.

 

Próximo rival: Atlético Tucumán

“Atlético Tucumán está una situación límite en los dos frentes. En la copa porque fue muy importante el triunfo que tuvieron en Bolivia la semana pasada con The Strongest, que es muy difícil jugar en la altura y han ganado, y tienen la chance hoy de confirmar lo bueno que han hecho. Eso los pone en una situación de mejora, pero no de clasificación. La semana que viene tienen que jugar contra Peñarol de Uruguay, en un partido clave para la definición de seguir en la Libertadores o eventualmente en la Sudamericana por ser uno de los mejores terceros.

A su vez, en el plano local, está con 34 puntos y sabe que este es el último partido que tiene para tratar de achicar una eventual clasificación a la copa Sudamericana. Entonces, están en los dilemas de ver si sacrifican un partido de alguna competición. Con el plantel que tienen, van a tratar de cumplir y estar en los dos frentes. Va a ser un equipo más parecido al que jugó contra Unión, que con el que jugaría entre semana por la copa. Uno va viendo cuando juega copas y cómo hace las rotaciones, por dónde van. Tampoco invalida que ese equipo que jugó contra Unión de Santa Fe sea un equipo que rescinda las condiciones del partido. Es un equipo que trabaja con mucha presión en la mitad de la cancha, que juega con la necesidad tuya del adelantamiento, y una serie de circunstancias que son importantes tener en cuenta”.

 

La relación de Marcos Díaz y Fernando Coniglio después de la discusión en Victoria

“Lo hablé ayer delante de todo el grupo. La verdad es que no me di cuenta, porque apenas terminó el partido me metí corriendo al vestuario. Cuando llegué a mi casa mi esposa me dice “¿Qué paso entre Coniglio y Díaz? Porque discutieron en la tele”. Después vi las imágenes. En el vestuario era todo fiesta porque habíamos ganado un partido importante. El único problema, lamentablemente, fue el fallecimiento de la suegra del Pipi Araujo, que tuvo que salir con urgencia para Tucumán.

Después los chicos aclararon lo que había pasado delante de todo el grupo, pidiéndole disculpas los dos a todos por eso, pero más que nada marcaron la vehemencia y los deseos de ganar y cada uno con su postura y con su forma de vivirlo y sentirlo. Marcos (Díaz), desde la manera en la que tiene de comunicar las cosas, y Coni (Fernando Coniglio) desde la personalidad que tiene, es un chico muy inteligente. Son discusiones que pasan en la cancha.

Que me hagan una observación a mí es muy valioso, porque no es que desautorizan una indicación que doy yo, es que ellos están metidos en el partido y están viendo un montón de cosas que a lo mejor desde afuera no se pueden apreciar”.

 

La posibilidad de clasificar a la Copa Libertadores

“Es un partido necesario, pero no suficiente. Vos podés ganar el partido con Atlético Tucumán y perder los dos partidos con Talleres y Boca. y no clasificar a la copa Libertadores. Yo creo que para clasificar a la Libertadores necesitamos mínimo 5 puntos y dependiendo también eventualmente de otros resultados.

Sí es un partido importante, porque es uno de los dos que tenemos en condición de local, y hay que tratar de sacar esos 6 puntos”.

Maira Arrojo