«Los chicos y los grandes están entrenando a la par para ser un equipo competitivo»
Israel Damonte, entrenador de la Primera División del Globo, dialogó en Conferencia de Prensa vía Zoom con los medios presentes y expresó su deseo de comenzar a realizar amistosos para finalizar con la puesta a punto.
La suspensión del amistoso frente a Gimnasia
«El amistoso no fue reprogramado sino que fue suspendido. En La Plata llovió mucho, yo justo vivo acá así que vi como diluvió hasta un rato antes del partido. No fue por el tema de las canchas sino por la posibilidad de alguna tormenta eléctrica, no era lo mejor. Hablamos con la gente de Gimnasia para jugarlo este martes pero ellos tienen un partido el día miércoles».
La exigencia con la que están trabajando
«Quizás los equipos que jugaron Copa pudieron trabajar con más jugadores más tiempo que nosotros. Recién hace poco estamos pudiendo armar grupos mayores a seis jugadores. Más allá de eso el jugador argentino es muy exigente, quizás uno puede hablarle y decirle que maneje los tiempos pero cualquier cosa que haga, donde haya competencia quieren ganar, incluso si compiten entre ellos, hasta para ganar un lugar. Por eso pasa también que tuvimos algunas molestias musculares pero la realidad es que en este amistoso íbamos a competir según se diera el partido, intentando encontrar el funcionamiento que veníamos trabajando siempre buscando ganar».
La búsqueda de más refuerzos
«Nosotros tenemos algunos nombres desde hace tiempo que venimos mirando. Con alguno se intentó la posibilidad de contratarlo, a veces por lo económico o por decisión de los jugadores de esperar otra cosa o si el club que lo tiene no lo deja ir, no se da. Con el correr de los días veremos si cuanto antes podemos contar con esos nombres dentro del Plantel. Cualquiera de los nombres que pasamos a la Dirigencia. Lo ideal es tenerlo cuanto antes para que estén con el equipo, cuanto más tarden más les cuesta adaptarse. No quiero dar nombres porque tenemos alternativas».
El once que iba a disputar el primer amistoso
«Cambeses; Lozano, Civelli, Merolla e Ibáñez; Arregui, Hezze, Cristaldo, Chávez, Garro y Briasco, más allá de que había entrenado poco este último, ese era el equipo que iba a arrancar».
El próximo campeonato y su formato
«No sé bien cuál va a ser el torneo, creo que estamos todos iguales. Huracán sé que presentó una posibilidad de un torneo, otros que habían presentado un borrador, con algunos cabezas de serie pero todavía no sabemos. Me gustaría que esté la posibilidad de jugar los clásicos, más allá de que le falte algo tan importante como es la gente. En el marco de esta pandemia se va a dar de esa manera pero bueno es lo que hay. Me llegó el formato que presentó Huracán, lo pude ver, me parecía que estaba bien, no tuve ninguna opinión, estaba bien hecho».
La adaptación de los refuerzos
«Por suerte pudimos tenerlos rápidamente, no a todos pero fueron llegando con el correr de las semanas. No trajimos muchos jugadores pero sí los que querían venir, que estaban con ganas, con los que charlamos antes».
La explicación del término «Cultura Huracán»
«Es algo nuestro, del Cuerpo Técnico. Es una idea que queremos implementar, más que nada con los chicos. Hoy dentro del Plantel de Primera somos un plantel numeroso pero tenemos veinticinco jugadores del club. Eso es muy importante más allá de que haya chicos que no debutaron, bueno para el futuro del club, esperamos poder lograrlo en el tiempo. La Cultura Huracán tiene que ver con que los jugadores vean que tenemos una forma de trabajo, una línea de respeto, de compañerismo, cariño a la institución y a la camiseta, muchas cosas más que queremos ir bajando, enseñándole a los jóvenes, que se pueda pasar de generación en generación. Es algo bueno para el club e importante para nosotros, incluye a los entrenadores de Juveniles, a la Reserva, que todos seamos parte de Huracán. Tuve una charla con todos ellos el otro día, también con Paolo Goltz, le pudieron preguntar por su paso por la pensión y eso es muy bueno. Yo les decía a los chicos que cuando termine todo esto las puertas de Primera están abiertas para todos ellos».
El potencial regreso del futbolista Walter Pérez
«Se dio del lado de la justicia que le dieron la libertad, se hizo los estudios médicos y dio positivo de COVID así que no lo pudimos ver aún, mientras tanto volverá al club, empezará a entrenar realmente, nos tenemos que dar la posibilidad primero de una charla, ver cómo está, son cosas que nosotros necesitamos saber y a partir de ahí ver qué es lo mejor para el club y el jugador, mientras la justicia siga trabajando».
La posibilidad de que algún jugador del Plantel salga a préstamo
«Seguramente alguno pueda irse a préstamo, el tema es buscar un lugar que a ese jugador, sin importar el nombre o la posición, le sirva. Que no vaya a un lugar donde no pueda jugar o ser importante en el Plantel, por eso hay que evaluar quiénes, a donde irían, hacer un seguimiento y sino entrenarán con nosotros, aprendiendo, quizás no con la Primera, hacerlo con Reserva que entrena en la cancha de al lado, que vayan y vuelvan, en ese sentido es importante para sus carreras que si les toca, salgan a ganar experiencia pero en clubes donde nosotros pensamos que los van a ayudar realmente para poder seguir mejorando».
Una nueva citación de Norberto Briasco a la Selección de Armenia
«Nosotros siempre le damos la posibilidad a Beto de viajar, en este caso es diferente porque estamos cerca del arranque del torneo, nosotros la vez anterior no tuvimos problema, él se fue cinco días antes y volvió cinco días después de lo que fue el partido, tuvo que hacer la cuarentena además, en este sentido si pasara lo mismo con un nuevo viaje, estando tan cerca, seguramente nos avisen que ‘el domingo se juega, en Córdoba’. Por ese lado vamos a tratar de ver lo mejor para el jugador y también para Huracán, en base también a lo que pretendan del otro lado, si va a ser titular, si va a ir al banco, hay que ver todo».
El papel y la opinión sobre los juveniles en el Plantel
«Están todos bien, estamos muy contentos con los chicos, están haciendo un esfuerzo grande. Intentamos subir la exigencia del entrenamiento un poco más, sentimos que la tenemos que subir más allá del parate. Tratamos de apretar y darles un entrenamiento completo y exigente, a veces el fútbol tiene eso, los más grandes se terminan bancando el entrenamiento y otro capaz tiene una molestia. Hay casos como los de Lucas Valente que es su primera pretemporada o Sebastián Ramírez que fue uno de los mejores juveniles el semestre pasado que ahora está con una molestia. Queremos que estén a la altura de lo que pedimos y lo vienen haciendo muy bien, hay chicos que los pudimos subir ahora, como Cristian Núñez que es un chico que nos sorprendió para bien, le vimos muchas cosas buenas, se mata entrenando, escucha, quiere aprender y por eso seguramente tenga posibilidades. Estamos felices por lo que hacen los chicos y los grandes, pudiendo competir y armar un equipo completo».
https://www.facebook.com/CAHuracan/videos/744414966109672