
“Los chicos se amoldaron como profesionales”
Luis Nucara, preparador físico del Sub-20 quemero, atendió en exclusiva a la web oficial del club y se refirió al comportamiento del plantel en tierras brasileñas. Además, contó cómo lleva la recuperación física de los jugadores y las expectativas que tiene de cara a la definición del torneo.
-Lograron igualar ante Juventude y quedar a un paso de la clasificación. ¿Cómo se vive el día posterior al partido?
-Bien, bien. El cansancio es lógico, pero el grupo está muy unido y concentrado en el objetivo que nos pusimos. Estamos cerca de lograr la primera meta que era clasificar. Ahora hay que redoblar el esfuerzo para poder llegar lo más alto que se pueda. Nuestras aspiraciones, sabiendo lo complicado que es el torneo, son pelear el campeonato y salir campeones. El desgaste físico se va notando, los chicos están haciendo un esfuerzo muy grande. Nos tocó jugar con todos equipos brasileños, el desgaste lo hicimos siempre nosotros porque tuvimos que salir a presionarlos. Vamos superando el cansancio, tenemos buenos relevos. Los chicos tienen la mejor predisposición y ganas.
-Entrenaron en las piletas del Club Gimnasia de Novo Hamburgo tras los partidos disputados en el Estadio Do Vale. ¿Qué trabajos hicieron durante estos días?
-Tuvimos la suerte de que en los dos días libres pudimos trabajar y hacer todo a la perfección. No tuvimos problemas y recuperamos a los chicos. Al no tener la posibilidad de entrenar porque jugamos cada un día y medio, hacemos trabajos regenerativos en la pileta que consisten en dar movilidad para que circule la sangre, desplazarse y elongar en el agua que es mucho más fácil. Todo para aflojar las contracturas. Después, en lo físico no varía mucho porque el trabajo es recuperar y jugar. También, hicimos esta mañana un ejercicio de contraste de frío-calor justamente para poder ayudar a los chicos que venían con golpes.
– ¿Cuánto influye en el físico de los jugadores el enfrentar a tres equipos locales?
-Influye bastante. Tener un viaje de 24 horas, llegar, recuperarse y jugar es una desventaja. Lo estamos supliendo con una enorme voluntad. Los chicos están muy bien de la cabeza, el grupo está muy unido. Sin duda que influye eso, los arbitrajes. Nos tocaron tres arbitrajes que fueron de lo peor. Nos molestó eso, aunque los chicos se la bancaron bárbaro. No tenemos suspensiones, el comportamiento es muy bueno.
– ¿Cómo ves a Nicolás Cordero y Martín Sarrafiore?
-Bien, muy bien. Tienen muchas ganas de seguir jugando. Si fuera por los chicos, jugarían siempre. Pero ahora queda en nosotros el pararlos un rato para tenerlos mejor en la fase siguiente. Nico (Cordero) y Martín (Sarrafiore) vienen con problemas musculares desde el primer día y nunca decidieron salir. Quedará en la determinación de Néstor (Apuzzo) de poder resguardarlos para disputar la siguiente fase.
– ¿Qué podés decir del comportamiento de los futbolistas en Brasil?
-Hablamos con los chicos antes de venir y le dijimos que era un torneo de nivel internacional. El comportamiento, el respeto y trato con la gente debía ser el mejor. No tuvimos problemas ni en el club ni en el Hotel. Los chicos se amoldaron como profesionales. Juegan, se recuperan y se cuidan, no hay problema de nada. La convivencia es de 10 puntos y eso se nota.
– ¿Qué preparación tiene el plantel de cara a las instancias finales de la Copa Ipiranga?
-Lo que mejor que tiene el plantel es la predisposición. Está mentalizado, a pesar de tener un año durísimo. Venimos de jugar 30 fechas. Los chicos que no jugaban en Reserva, estuvieron en la Cuarta, Quinta o Sexta. Están haciendo un esfuerzo rápido para lograr el objetivo.
Nicolás Roncoroni