«La única forma es el trabajo»
Israel Damonte, entrenador de la Primera División del Globo, dialogó en exclusiva con Huracán TV tras el contundente triunfo de su equipo frente a Talleres en el tercer amistoso de la pretemporada.
Las sensaciones tras el juego
«Buscábamos ir encontrando funcionamientos más que resultados porque creo que lo importante es llegar con un buen funcionamiento, más allá de que el resultado hace bien al ambiente, deja trabajar tranquilo, sirve para seguir creyendo, apostando en todo lo que venimos trabajando. El armado del grupo, la buena predisposición, el respeto, la unión, son puntos en los que hacemos hincapié para armar un buen grupo porque de esa forma se hace más fácil tener un equipo competitivo. Es lindo que los chicos se sientan cómodos, que intenten jugar porque siempre tenemos que respetar el juego, estamos en un club que siempre ha intentado jugar y después hay algo que no se negocia que es la actitud, estamos muy conformes».
Lo que más le gustó
«La actitud, hay algo que no puede faltar y es eso. Es algo que se entrena, se trabaja y se desea, depende de uno. Nunca le vamos a decir a Seba Ramírez ‘pegale como hoy y clavala allá’, eso viene con el jugador, sin embargo que se quede mirando cuando un jugador está presionando, si no acompaña a un compañero que está atacando, en general es algo que no podemos permitir. Es lo que venimos viendo, en los tres amistosos, cada equipo tuvo ganas de ganar. Queremos competir, encontrar el funcionamiento y ver los planteos que siempre son diferentes».
El gol de Cristian Núñez, el último juvenil en subir a Primera
«Hoy me voy contento, no sólo por el rendimiento de él, también por el de muchos de los chicos. Nosotros por cuestiones de tener dos partidos, muchas veces si un equipo está jugando y el otro calentando, le toca jugar a un chico que tal vez viene más atrás que otro pero le toca estar a él. Cuando nosotros preparamos los partidos lo hacemos con todos, hoy estuvieron chicos que están en Reserva y entrenan con nosotros y estuvieron cómodos, porque nos escuchan, porque no sólo gastamos energía en el titular o en el más grande, les hablamos a todos de la misma forma y de la misma manera. El otro día entró Pablo Oro y lo hizo muy bien, chicos que se van sintiendo mucho mejor y van entendiendo la forma de jugar. Hay otros jugadores que son muy importantes para nosotros y a veces no terminan haciendo el gol, son los que terminan ordenando, acomodando, retando a alguno si discuten entre ellos».
La competencia y el alto nivel de todos los jugadores
«Obviamente tenemos una idea de equipo pero yo les hablo que con respecto a la pandemia y a las lesiones, que van a haber, sobre todo porque nosotros hemos elevado el tiempo de entrenamiento, intentamos quedarnos un poco más, estamos teniendo jornadas de entrenamiento de tres horas y media, todos van a tener la posibilidad».
El próximo compromiso ante Estudiantes
«El resultado siempre me importa, quiero ganar, para mí no hay amistosos y siempre hay que ser un equipo serio. Va a haber partidos que vamos a jugar de una forma, otros de otra. Hoy el segundo partido tuvimos que jugar con cinco en el fondo que fueron por momentos tres y en el primer equipo jugando con delanteros potentes que a la hora de defender lo hacen todos, nos fue bien. Hay algo que me gusta mucho, lo seguimos trabajando, aprovechando a un muy buen pateador como es Franco Cristaldo y es que hicimos tres goles de pelota parada y eso me pone la piel de gallina, ja».
La «Cultura Huracán» como método de trabajo pero enfocada al lado futbolístico
«Son muchos puntos que nosotros tratamos de tocar, cuando lo pensamos fue cambiar la mentalidad, la forma de pensar. No digo que no se haya sido respetuoso antes pero la mentalidad de unión, de estar todos en el mismo camino, porque todos queremos que le vaya bien al club y transmitirlo desde adentro hacia afuera, se contagia así. Poniendo el corazón en la cancha, con actitud, compañerismo, siendo respetuoso, buena persona, agradeciendo, tratando de estar siempre para el grupo, dejando todo por el compañero, siempre priorizando a todos, la forma de que nos vaya bien es esa. Tenemos muchos jóvenes y es la hora de marcarles el camino a ellos, con la Cultura Huracán que es esto, entrenar al cien por cien, dando todo por el compañero, siempre queriendo ganar y sin dejar de respetar una idea del juego, confiando en el compañero, en el técnico. En ese aspecto los chicos lo han tomado bien, haciendo bien o mal las cosas pero siempre que sea para el club. Tenemos presente la Cultura Huracán, la honramos y la defenderemos cada vez que nos toque ponernos la camiseta de Huracán».