
Huracán Campeón de la Copa Adriá Escobar
El 1 de diciembre de 1942, Huracán se consagraba campeón de la Copa Adrián Escobar. Este era un torneo oficial anual, disputado por los siete primeros equipos ubicados en la tabla del Campeonato de Primera División (la liga regular). Tradicional trofeo de los años ’40, reunía a los mejores clubes de la temporada en una competencia relámpago que se disputaba en dos días con partidos que duraban 40’. Hoy, esta competición pueda tal vez parecer una rareza, pero la historia se analiza en situación de época y la particularidad reglamentaria era toda una innovación para aquel entonces, y, agrega Roberto Guidotti: «una medida tan original como luego fue la ejecución de penales, hoy naturalizada como un hecho habitual». Cabe decirlo: como fue escrito y descrito por grandísimos historiadores del fútbol, «Cada campeón es hijo de su tiempo».
En la primera ronda, Huracán eliminó a Newell’s por diferencia de córneres, una manera de premiar al cuadro que más había buscado el arco contrario durante el partido, según las reglas impuestas por la AFA para ese torneo (ganó el Globo 4-2), luego de igualar sin goles, en la cancha de San Lorenzo. En las semifinales, se jugó el «Clásico de barrio más grande del mundo»: luego del alargue, se impuso 1-0 el Globo, en el Monumental. La final se disputó contra River: el 2-0 ante «La Máquina», de la cual el Huracán de Stábile fue único verdugo (así como en el hodierno el Globo es el del River de Gallardo), fue el perfecto cierre de un año para el aplauso, con la última escena como testimonio: Huracán con los brazos en alto.
El plantel estuvo compuesto por los siguientes doce jugadores: Jorge Alberti, Manuel Giúdice, Victorio Ádamo, Emilio Baldonedo, Bruno Barrionuevo, Carlos Marinelli, Norberto Méndez, Juan Carlos Salvini, Jorge Titonell, Delfín Unzué, Ramón Guerra y Herminio Masantonio. El DT campeón fue Don Guillermo Stábile, mientras que presidía el club Jacinto Armando.
Gonzalo Hernán Minici





