“Hoy no tengo otro presente ni otro futuro que no sea Huracán”
Plantel Profesional

“Hoy no tengo otro presente ni otro futuro que no sea Huracán”

Gustavo Alfaro, técnico del plantel profesional, dialogó en conferencia de prensa con los medios presentes en la Quemita, luego del entrenamiento en los días previos al partido contra Banfield.

 

Conversión de goles en las jugadas de pelota parada

«Estuvimos trabajando mucho en eso. Es una de las cuentas pendientes que tengo con Huracán, no solamente de ahora, sino que del año pasado también. Nos falta agregar goles por esa vía.
Banfield sí está fuerte porque tiene a Cecchini, Dátolo con un buen servicio y tiene gente con muy buena capacidad en ofensiva en el juego aéreo. Por eso, tenemos que saber qué tenemos, determinadas cosas o lugares del campo donde no hay que cometer faltas. Hay que tratar de cuidarse y de evitar y tratar de explotar unas cosas. Creo que también, más allá del respeto y el cariño que tengo personalmente por Julio (Falcioni) y por la cantidad de años que nos enfrentamos, lo bueno y lo lindo es que él esté otra vez adentro de una cancha de fútbol. No veo el momento de que entremos a la cancha para ir a darle un abrazo y más que nada felicitarlo por su lucha».

Una baja sensible para el equipo: Mancinelli lesionado

«Lamentablemente la semana pasada mientras estábamos trabajando para liberar determinadas cosas, sintió una molestia muscular. Parecía imperceptible. La idea era que pare un par de días para ir evaluando, pero le hicieron unos estudios y le arrojó que tiene una pequeña distensión muscular que hacía que se pierda este partido. Quizás ya esté para el partido con Tigre la semana que viene, la verdad que es una baja sustancial porque venía en un muy buen nivel y, más que nada, por lo que representa Fede en su liderazgo también dentro del campo. El equipo está preparado para suplantar a cada jugador que eventualmente pueda llegar a faltar, y en este caso será Alderete quien va a tener la posibilidad de jugar».

La posibilidad de que Gamba sea titular contra Banfield

«Es una de las chances. Lucas viene trabajando y entrenándose bien. También es una alternativa para que pueda jugar él, más que nada porque Garro también venía con una molestia muscular. La semana pasada los tuve que poner a Garro y a Mancinelli. Garro fue evolucionando bien, tal es así que está entrenando a la par. También estamos con el tema de Walter Pérez, que hoy ya hizo un ratito de fútbol, entonces es como que estoy viendo algunas cosas para tener en cuenta, cosas que nosotros tenemos que mejorar dentro de nuestro rendimiento de equipo y también algunas cosas que ver en función de cómo trabaja Banfield en la mitad de la cancha y cómo presiona en ese sentido».

El equipo se ensambla de a poco

«Yo creo que hay cosas que han mejorado. Hay cosas que todavía tienen que mejorar, hay que perfeccionarlas. Paralelamente vamos liberando al resto de los jugadores, pero sí siento que este equipo se va perfilando hacia lo que pretende hacer y a lo que pretende llegar. La vara siempre va a estar alta, porque el nivel de exigencia nuestro va a ser siempre para arriba, o sea, tenemos una exigencia implícita de necesidades, que son las necesidades de sumar puntos por los temas del promedio que hay que mirarlo de cerca.
Hoy hay 4 planteles que están por encima del resto: Boca, River, Independiente y Racing en planteles, en calidad y cantidad, están a otra altura. Después hay una franja muy grande de unos 10 equipos que estamos en un nivel parejo y es ahí donde dependés de la optimización que tengas de los recursos para estar cerca de los 4 o 5 primeros o estar más de la mitad de la tabla. Ahí es donde dependemos de los rendimientos, y en un arranque complejo como nos tocó con Boca y River y teniendo 3 partidos en condición de visitante.
Tenemos que salir bien parados de este trance difícil, porque ahí es donde después con el rendimiento el equipo se va a ir perfilando hacia lo que va a buscar».

Objetivo: demostrar que Huracán puede pelear arriba

«A mí me encanta que el hincha exija y se ilusione con pelear arriba, pero en ese sentido tengo que ser el malo de la película. Soy yo quien los tira abajo porque soy el que está día a día con los números, el que tiene que hacer las proyecciones y analizarlas. Cuando arrancamos el torneo estábamos 14 puntos atrás en el promedio y hoy estamos 11 por encima, así como nosotros recuperamos esa distancia, hay otros equipos que también pueden hacerlo».

La Selección de Colombia y la salida de Pekerman

«Son sensaciones distintas las que me produce. Hace 25 años que estoy dirigiendo, si me agarraba a los 4 o 5 años de arrancar, no sólo pensaba en el torneo que estoy dirigiendo sino que también proyectaba mi carrera, que de pronto te nombren en un equipo grande, en una Selección o en el extranjero era importante.
Hoy no tengo otro presente ni otro futuro que no sea Huracán, me debo a este equipo. Las cosas que conseguí, las conseguí por este equipo y tengo la ilusión de jugar la Copa Libertadores.
Desde 2014 que me quedé sin la chance de dirigir en la copa y para mí es una cuenta pendiente que puedo cumplir con Huracán. Es un motivo de orgullo estar en una lista para dirigir a Colombia, pero repito: hoy mi presente está en Huracán.»

Maira Arrojo

Foto: Daniel Méndez