Homenaje a Jorge Newbery a 100 años de su fallecimiento
El pasado 1° de marzo se cumplieron 100 años de la última vez que Jorge Newbery subió al cielo para pasar a la inmortalidad. Un siglo en el cual el club que lo nombró Presidente Honorario nunca dejó de reconocerlo como un ícono de su historia.
En la previa del partido de ayer se lehizo entrega de una plaqueta por medio de los integrantes de la agrupación Jorge Newbery en la que también participó en el centro del campo de juego el presidente de la Institución Alejandro Nadur.
Aquel 1ro de marzo de 1914, Newbery condujo un monoplano sin saber que sería el último vuelo de su vida. Su pasión por la aviación lo llevó a cruzar el Río de la Plata en el globo “El Pampero”, luego a preparar un nuevo globo, “El Patriota”, y más adelante llegaría el que le dio la insignia a uno de los clubes más populares de Argentina: “El Huracán”. Con este último, el “Señor Coraje”, como lo había bautizado la prensa, batió el récord sudamericano de duración y distancia en globo, cuando unió Argentina, Uruguay y Brasil en su recorrido.
Luego de esta gran hazaña, el Club Atlético Huracán le pidió la aprobación para utilizar como emblema la imagen del globo que había marcado el récord. Bajo su consentimiento, el club de Parque Patricios adoptó el distintivo en su camiseta. Tiempo después, logró los dos ascensos consecutivos para llegar a la Primera División del fútbol argentino.
La Comisión Directiva de aquel tiempo le envió una carta en agradecimiento, en la que, a su vez, agregó: “Huracán ha cumplido. Logró tres categorías, como su globo cruzó tres repúblicas y así satisfacemos su deseo”. En mayo de 1911, fue designado como socio honorario del club y, más adelante, se convirtió en el primer presidente honorario.
En esa época, Huracán jugaba donde hoy se encuentra el cruce de las calles Cachí y Traful hasta que Newbery fue el encargado de adquirir los terrenos de la Av. Almafuerte (en ese entonces, la calle Arena), donde se montó la primera cancha del club, que tuvo el nombre del ilustre aviador. En 1914 el club hace otra cancha en Av. La Plata y Chiclana hasta que en 1924 construye una nueva en Alcorta y Luna que, remodelada en 1942, también se llamó Jorge Newbery hasta que en 1967 fue rebautizada como Estadio Tomás Adolfo Ducó.
Más acá en el tiempo, en los años ’80, Huracán comienza el emplazamiento de su campo deportivo, que en homenaje al ilustre aviador fue bautizado como “Campo de Deportes Jorge Newbery”. Conocido popularmente como La Quemita, el terreno que inicialmente ocupaba una superficie de aproximadamente 6 hectáreas y luego se extendió hasta un total de 14 hectáreas, se encuentra situado en la intersección de Mariano Acosta y Av. Perito Moreno.
Hoy, 100 años después de su fallecimiento, todos los argentinos recordamos a Jorge Newbery como uno de los precursores de la aviación y el vuelo en globo. Y los huracanenses, como quien le dio al Club Atlético Huracán, además de un incalculable apoyo en sus inicios, la insignia que con orgullo nos identifica a todos los quemeros.
Departamento de Prensa
“Huracán, el corazón de Buenos Aires”
Campeón 1ra División 21 ★ 22 ★ 25 ★ 28 ★ 73 ★
Copas Nacionales 20 ✩ 22 ✩ 25 ✩ 42 ✩ 43 ✩ 44 ✩