#HistoriaQuemera ¿Sabías que Stábile debutó con 3 goles en el Genoa a minutos de pisar Italia tras un viaje de 17 días?

Guillermo Antonio Stábile es un maremágnum de grandeza balompédica y quemera: en Huracán fue el mejor del mejor tiempo y el técnico más campeón; para el fútbol todo, el goleador del primer Mundial y el entrenador internacional más ganador de todos los tiempos.

 

Entre tanto gloriar, las anécdotas son bastante vastas. Una de ellas, grandílocua.

Con datos a cuenta del riguroso y excelente Pablo Viviani: 1930, cuando la cúspide de su popularidad, fue contratado por una fortuna (tanto en contrato como en sueldo) de aquel tiempo por el Genoa de Italia. El «Filtrador» viajó en el famoso buque «Conte Rosso» y llegó a destino el 14 de noviembre de 1930. Las sirenas de los barcos sonaron como bienvenida y una multitud asistió a un evento jamás visto para recibir al ídolo huracanado. A los dos días, su flamante nuevo club debía enfrentar al Bologna y los hinchas aclamaban su presencia, pese a acabar de arribar de un viaje de diecisiete días. Stábile respondió el deseo y marcó los tres goles de la victoria 3-1. Nadie había querido perderse el juego por la convicción de estar en presencia de algo histórico. Acertaron.

El historiador huracanense así cerró relato y abrió magia: «De esta manera, surgió en el mundo una nueva generación, esa que habla de los que vieron a Stábile, ese muchacho llegado de Huracán al que llamaron “el Campeón venido del Mar”».

Gonzalo Hernán Minici