Historia Quemera
#HistoriaQuemera ¿Sabías que José Laguna llegó a anotar cinco goles en un mismo partido?
La victoria más grandilocuente de la historia de Huracán tuvo un actor protagónico de marcado papel principal: José Manuel Durand Laguna, figura de tantas aristas como décadas en el club.
Sucedió a una semana del debut en la máxima categoría, cuando el Globo visitó el 5 de abril de 1914 a Comercio, que en el hoy no practica fútbol, cuyo estadio se ubicaba en Avenida del Libertador y Manuel Pedraza, en Núñez. Aquella fue, ciertamente, la lujosa y vulgar escena del crimen… El conjunto huracanado venció 10-1, estableciendo, hasta la fecha, el triunfo más abultado (junto a un 9-0 a Colón en 1970) en todo su largo transitar.
Quien catorce años después sería el primer entrenador de La Quema, fue abracadabrante y, con él, el gaudeamus fue memorable. Clavó, cronológicamente, la segunda, sexta, séptima, novena y décima estocada del Quemero, cuadro hecho gladiador extremadamente emporedado e impiadoso, al rival a bastones negros y rosas. Rosas rojas habrán recibido a su paso los triunfantes. Rosas blancas, en su casa vuelta cementerio, los grandemente abatidos.
Gonzalo Hernán Minici