#HistoriaQuemera ¿Sabías que José Laguna fue el primer hombre del fútbol en desempeñarse como jugador, entrenador y presidente de un mismo club?
El «Negro» Laguna mucho tuvo de blanco con vivos rojos. Mucho también de polifacético abanderado de aquellos tintes, con tinte de gran pionero: fue presidente (inicial luego de la refundación y reorganización data del 1 de noviembre de 1908), futbolista (cuatro veces triunfante entre lauros) y entrenador (primero, y más ganador junto Stábile y Apuzzo) de La Quema.
Alcanzó todos sus rótulos en 1928, siendo, en el plano del fútbol mundial, la primera persona en lograrlo. «Si hay algo que nadie honradamente puede discutirme, es el cariño que siento por el club Huracán, cariño del que creo haber dado más de una prueba. Fue hace más de 20 años cuando un grupo de deportistas y yo, fundamos la hoy prestigiosa entidad del Globito. Fueron aquellos, años de lucha, entusiasta e indeclinable. Yo mismo fui quien gestioné y obtuve la afiliación de Huracán a la Asociación Argentina.
Durante cuatro años, presidí la Comisión Directiva. Como jugador, además, di todo lo que pude dar. Durante diez años, aproximadamente, me costeaba de mi peculio los gastos de traslado, ropa, etc.», arrojó en 1929, tras la consagración del «Ballet Blanco» (mirífico campeón de 1928) so su dirección técnica.
Gonzalo Hernán Minici