#HistoriaQuemera ¿Sabías que Huracán fue la cuna del menottismo?
Los diccionarios del mañana podrían llegar a aceptar como oficial el término «menottismo» y definirlo de una forma parecida a la siguiente:
«1 m. Conjunto de las doctrinas futbolísticas técnicas, tácticas y filosóficas elaboradas por César Luis Menotti que constituyen la base ideológica de una de las formas de entender al balompié argentino y distintos períodos de la Selección Argentina de Fútbol, así como de distintos clubes que practican dicho deporte.».
Lo cierto es que esta corriente de lirismo, tal vez eviterna en cuanto haya fútbol en algún espacio, tiene un punto inicial y un lugar de partida:
Menotti comenzó labores tácticas en 1970, cuando ayudante de campo del «Gitano» Juárez en Newell’s. Empero, su caminar escolla más un año luego, cuando, por vez primera, tomó la batuta y dirigió orquesta en Huracán. Ya en 1972, el Globo, tercero, ostentó el mejor ataque (66 goles) y al goleador (Brindisi, con 21) del torneo. En 1973 llegaría su summum local, con el mágico, espectacular y gracioso Huracán campeón, también conocido como el elenco de la «triple G»: ganaba, goleaba y gustaba. Prosiguió, en 1974, con otro tercer puesto compartido con Boca al tiempo que Huracán ostentó el mayor porcentaje de puntos sumados en competencias internacionales del mundo (85,71%) y llevó cuatro jugadores al Mundial de Alemania. Tras el no engranar de aquellas brillantes individualidades, la Selección Argentina requería al mentor del equipo que ya conformaba su matriz. Así inició un proceso patrio que desembocó en el primer gloriar mundial argentino en 1978, la consecución inicial de aquel logro en juveniles (1979), y un legado de gran éxito: además de ser pionero en conquistas tan globales, Menotti, en nueve años, se grabó estadísticamente como el segundo técnico que más partidos dirigió (89) y con el que más goles convirtió (172) el conjunto nacional, y el tercero que más cotejos ganó (48) y con el que mayor diferencia de gol (+86) alcanzó el cuadro patrio (el primero en sendos cuatro casos fue Stábile, otro inmenso de Patricios). En total, el pensador balompédico pregonó ideales en doce clubes entre Argentina, España, Uruguay, Italia y México, más dos seleccionados.
Gonzalo Hernán Minici