#HistoriaQuemera Nacimiento de Tomás Adolfo Ducó
Hoy estaría cumpliendo 116 años Tomás Adolfo Ducó, uno de los mandatarios más destacados que Huracán tuvo trabajando entre la madera de su oficina presidencial.
Su primer acercamiento al club se dio a sus catorce años: se asoció el 23 de abril de 1916 y comenzó a desempeñarse como volante central en la Quinta División. No obstante, fue a principios de los años treinta cuando sus aportes institucionales empezaron a resonar: fue el veedor que llevó desde La Plata al Globo a Herminio Masantonio, su máximo goleador histórico.
Como presidente, todo un referente. De 1938 a 1955 fue elegido en cinco ocasiones y cumplió siete mandatos durante tres décadas distintas. En fútbol, logró un acentuado protagonismo con lujosas contrataciones y recordados elencos que subieron a varios podios. Bajo su mando se consolidó el equipo aguerrido y copero de los 40′: finalista de la Copa Adrián Escobar 1941, campeón de aquélla en 1943 y de la Competencia Británica de 1944. En cuanto a otros deportes, dio comienzo a hockey sobre patines, judo y rugby, además de obtener importantes títulos y representaciones olímpicas en varias disciplinas. Institucionalmente explotó un boom popular: multiplicó la masa societaria como nunca, sellando, en 1942, el triple voto de Huracán en AFA, ingresando así en el selecto grupo de los «seis grandes». Además, como máximo símbolo viviente de la infraestructura edilicia Huracanense, gestionó las construcciones de la sede y el gran estadio, que, desde 1967, lleva su nombre.
Hombre de longa trayectoria, fue militar con grado de Teniente Coronel y marcadas consecuencias políticas (incluyendo su aprisionamiento en 1944), vicepresidente de AFA, interventor de Lotería Nacional y Casinos, presidente de la empresa Costera Criolla y de la Liga Argentina de Básquetbol, y cronista deportivo de un periódico. Sin embargo, sus máximos honores vuelan en globo. Por eso, tiene merecido su «Palacio» y la inesquivable referencia cuando Huracán juega de local en «el Ducó».
Gonzalo Hernán Minici