#HistoriaQuemera Nacimiento de «Ringo» Bonavena
El 25 de septiembre de 1942 nació Oscar Natalio Bonavena. Su pasión por el boxeo nació de pibe, cuando lo disfrazaron con vendas, pantaloncitos, toalla y un ojo en compota. Su familia lo hizo de Huracán y, al cumplir los 15, ya entrenaba con los hermanos Rago.
En 1964, viajó a Nueva York, donde una admiradora de los Beatles lo confundió con Ringo… y el apodo le quedó. Regresó y logró quitarle el título de Pesados a ‘Goyo’ Peralta. Al día siguiente, concurrió al Ducó para mostrar su cinturón por lo que la hinchada le agradeció con el eterno cántico “Yo soy del barrio, del barrio de la Quema… yo soy del barrio de Ringo Bonavena”.
Mantuvo el título hasta 1968 y no se alejó nunca de Huracán. Ante la mala racha de ese año, Ringo decidió plantar ruda detrás de un arco para cortar la mufa.
En 1969, peleó con Cassius Clay y millones de argentinos lo siguieron por televisión. Su ancho lomo y su voz aguda lo convirtieron en ídolo y se atrevió desde cantar su ‘Pío-Pío-Pa’ hasta a filosofar la frase “La experiencia es un peine que te dan cuando te quedás pelado”.
Se las rebuscó para presenciar el campeonato de 1973, aunque siguió peleando en Estados Unidos.
El 22 de mayo, llegó la terrible noticia de su asesinato. Su vida se apagó tras un disparo recibido a causa de un turbio altercado del matrimonio que lo representaba. El país lloró su muerte y miles de personas concurrieron al velorio en el Luna Park. Fue el final del ídolo y el comienzo de una leyenda tan popular como nuestro mismo Huracán.
Pablo Viviani