#HistoriaQuemera Nacimiento de Máximo Federici
Máximo Federici nació en Buenos Aires, el 28 de Septiembre de 1907, y sus primeros pelotazos los dio como centro-forward en Parque Patricios. Con 18 años llegó al club C.G.B.A. (hoy Lugano) y en la otra temporada pasó a Almafuerte. Luego recibió el llamado de la Colimba y debió vestir de verde por un tiempo.
A su vuelta despuntó el vicio por la calle Guaraní, pero resulta que el atacante de Huracán, un tal Stábile, andaba seco de goles. La comisión del Globito decidió reemplazarlo y acudió al puntero Spósito, que recomendó a su amigo Federici. La condición del pase fue simple: Huracán había desechado unas 300 chapas de zinc del terreno de Alcorta y el Almafuerte, que jugaba en cancha del C.G.B.A., las necesitaba para realizar reformas allí.
Entregadas las chapas, Federici ocupó el puesto de centro-forward. Pero pronto se le complicó… ¡Stábile empezó a hacer goles! Y por ello, al “Flaco” lo pasaron al medio. Anduvo bien allí y perduró en la columna que tuvo a Alberti en defensa, a él al medio y a Masantonio en ataque. Fue campeón en 1928 y logró la Copa Consuelo 1933. Llegó a 192 encuentros con 13 goles en Huracán, entre 1928 y 1936. Fue ídolo y los quemeros le agradecerán más tarde colocando su nombre a un sector del Ducó. Después jugó poco en Atlanta y Barracas Central aunque nunca se alejó del Globo. Y a cada uno que le preguntaba por su pase, le respondía socarronamente “cuiden bien esas chapas, porque si en algún momento me va mal, van a tener que devolverlas”.
Pablo Viviani