#HistoriaQuemera Máximos goleadores argentinos del «Superclásico de las Américas»
La historia del «Superclásico de las Américas» que enfrenta a Argentina y Brasil mucho tiene de quemera: en llano, los tres máximos goleadores argentinos del duelo son de Huracán.
El primero es Emilio Baldonedo, con siete tantos. Sus marcas fueron en cinco juegos consecutivos entre febrero y marzo de 1940, ganando las ediciones 1939 y 1940 de la Copa Roca y protagonizando con Masantonio las dos goleadas más abultadas del derbi (6-1 y 5-1 a favor). Fue récord total, recién superado por Pelé en 1970, tras el doble de partidos: trece años de juegos contra dos meses. Además, de los ocho goles del astro del Santos y el New York Cosmos, tres fueron en partidos amistosos.
El segundo, el ya mencionado Herminio, hombre de marcas; hombre de récords: le gritó a los cariocas seis veces.
Tercero se ubica Norberto «Tucho» Méndez, con cinco tantos. De éstos, los tres primeros sucedieron en un partido que lo convirtió decididamente en superhéroe: en el certamen disputado en Chile en 1945, marcó en Santiago las tres dianas del 3-1 a favor. Uno de los tres goles de aquel día siempre lo recordó como el mejor de su carrera: derrotó al arquero brasileño con un disparo desde 35 metros. Su actuación en ese encuentro fue inolvidable. Los otros dos sucedieron en el cotejo decisivo del certamen de 1946 jugado en Buenos Aires: ante más de 80 000 personas, en el Monumental, volvió a ser determinante y provocó los dos gritos memorables que le dieron otro título a la Argentina bajo el cielo de América. En suma: a Brasil fue al país que más le convirtió en Campeonatos Sudamericanos.
Tras ellos, Lionel Andrés Messi con cuatro anotaciones ante Brasil. Y, como parámetro, Diego Armando Maradona sólo logro una.
Gonzalo Hernán Minici.