#HistoriaQuemera Huracán y el Mundial VI
Te invitamos a repasar la historia de los grandes jugadores quemeros que defendieron los colores de la Selección Nacional en varios mundiales. En este sexto y último capítulo, “Del Tiki Tiki a la Selección”.
No fueron muchas las presencias quemeras en los últimos períodos mundialistas y tal vez no se deba a los altibajos de Huracán, sino a que la mayoría de los jugadores se eligieron del fútbol europeo.
A Francia ’98 acudió Pineda, quien ya estaba en Udinese. Argentina triunfó ante Japón sin quemeros, pero en el 5 a 0 a Jamaica ya participó el deportista antes mencionado. Con Croacia se ganó 1 a 0 y el gol lo anotó Mauricio, quien no ingresó ante Inglaterra pero reapareció el día de la eliminación con Holanda.
En 2002 no hubo huracanenses, y la Selección se volvió tempranamente. Para Alemania ’06, integró el equipo otro salido de inferiores: “Lucho” González, ya en el Porto. Luis jugó en el 2 a 1 a los marfileños y en el 6 a 0 a los serbios. Luego Argentina igualó con Holanda venció a México, reapareciendo “Lucho” en la eliminación por penales con los alemanes.
Para Sudáfrica 2010 fueron citados Pozo (ya en Colón), Andújar (Catania) y dos estandartes del Tiki-Tiki del año anterior: Pastore (en Palermo) y Bolatti (Fiorentina). Ninguno apareció contra Nigeria, pero en el 4 a 1 a Surcorea ya estuvo Bolatti. Al “Gringo” se le sumó Pastore en el 2 a 0 a Grecia. En octavos de final, fue victoria 3 a 1 ante México con el “Flaco”, quien regresó en la eliminación ante Alemania por cuartos de final.
Así se esfumó esta etapa, en la que el Globo pudo tener mayor protagonismo aunque, como ocurrió con otros clubes nacionales, se sufrió la preferencia por el fútbol de Europa sobre los del deporte local.
Pablo Viviani