#HistoriaQuemera Huracán y el Mundial V
Te invitamos a repasar la historia de los grandes jugadores quemeros que defendieron los colores de la Selección Nacional en varios mundiales. En este quinto capítulo, “Los quemeros campeones del ‘78”.
Argentina había intentado ganar la Copa Jules Rimet jugando a “la nuestra” en los años treinta y “a la europea” en los sesentas pero no había podido ganarla. Finalmente, el campeonato se logra en nuestra casa y con un técnico como Menotti, que llevó consigo a Ardiles, Houseman y Baley (este no jugó). También fue Larrosa, que ya estaba en Independiente, mientras que el gran ausente fue Carrascosa, porque renunció un tiempo antes.
Tanto Ardiles como René juegarpn los primeros tres partidos, y nuestro país venció 2 a 1 a Hungría y a Francia, y cayó 1 a 0 ante Italia.
En la segunda ronda, otra vez actuaron los dos y le ganaron a Polonia 2 a 0. Pero el “Loco” no participó contra Brasil y el encuentro quedó 0 a 0. Además, Ardiles se lesionó y debieron reemplazaro por Larrosa en el juego con Perú. Había que ganar por cuatro goles de diferencia, y cuando el objetivo se cumplió, enviaron a René a la cancha. Houseman no defraudó y a los tres minutos marcó el quinto tanto en la goleada de 6 a 0.
En la final, Argentina se presentó con Ardiles, aunque después entraron Larrosa y Houseman. El resto, todos lo saben. Empate y alargue… suspenso. Hasta que la albiceleste logró vencer. Argentina fue campeona, y vaya si el Globo tuvo incidencia en el equipo que logró el halago tras esperar 48 años. ¡Lo hizo de la mano de nuestro Menotti, de Larrosa, de Ardiles, Baley y de nuestro querido Houseman!
Pablo Viviani