#HistoriaQuemera Huracán y el Mundial II
Te invitamos a repasar la historia de los grandes jugadores quemeros que defendieron los colores de la Selección Nacional en varios mundiales. En este segundo capítulo, “De la aventura tana a Suecia”.
Huracán siempre fue un club de tradición mundialista. En 1934, partió el equipo nacional amateur hacia Italia levando a Vicente Pérez, quien estuvo en el Globo, aunque ahora jugaba para Almagro. No tuvo suerte Pérez, pues no pudo jugar en el único encuentro de la Argentina.
Quien sí tuvo suerte fue Monti, que ya había jugado el Mundial, aunque ahora lo hacía para Italia. Con Monti vencieron a Estados Unidos, España, Austria y a Checoslovaquia, a quien derrotaron 2 a 1 para convertirse en campeones.
Luego, las decisiones de la AFA y la guerra generaron una pausa que perjudicó a Huracán, porque se contaba con grandes exponentes: Alberti, Salvini y Filgueiras pudieron tener un mundial, Masantonio pudo jugar dos y Tucho Méndez se perdió de más que eso. El único huracanense que acudió a Brasil ’50 fue Manuel Fleitas Solich, quien dirigió a Paraguay tras estar con el Globo en las finales del descenso. Los dirigidos de Solich lograron un empate con Suecia, pero perdieron con Italia.
Para 1958, se volvió al ruedo y hay muchas expectativas. El técnico es el conocido Stábile, quien decidió llevar a Infante, un ex Huracán que jugaba para Estudiantes. Infante no disputó ningún partido, y la campaña de la Selección en Suecia no fue la esperada: perdió 3 a 1 con Alemania, ganó 3 a 1 a Irlanda del Norte y sucumbió 6 a 1 con Checoslovaquia. Fue el único traspié de Stábile, que se retiró después de llevar a la gloria a la Argentina en varias ocasiones.
Pablo Viviani