#HistoriaQuemera Huracán y el Mundial I
Te invitamos a repasar la historia de los grandes jugadores quemeros que defendieron los colores de la Selección Nacional en varios mundiales. En este primer capítulo, “Los goles de Stábile en 1930”.
La relación entre Huracán y los mundiales está ligada, si se considera que fueron varios los quemeros que participaron en ese evento. El campeonato de 1930 se realizó en Uruguay y acudieron 4 jugadores y un técnico conocidos en Patricios. Mutis, Monti y Evaristo habían estado en Huracán pero ahora jugaban en Boca, San Lorenzo y Sportivo Palermo. El globito auténtico era Stábile, que aún permanecía a Huracán.
El entrenador era Laguna, quien había conducido al Globo pero ahora acompañaba a la Selección paraguaya. A su equipo no le fue bien, pues le ganó a Bélgica pero perdió con Estados Unidos. En cuanto a los argentinos, Mutis jugó el primer partido contra Francia. Ese día también jugaron Evaristo y Monti, ganándose 1 a 0 con gol de este último. Ninguno de ellos estuvo con México aunque sí jugó Stábile, que anotó tres goles para la victoria de 6 a 3. Contra Chile juegan Evaristo, Monti y Stábile… ¡y el delantero la embocó dos veces más!
En semifinales se enfrentó a Estados Unidos con los mismo tres anteriores y el resultado es un 6 a 1, con un tanto de Monti y dos de Stábile. Y la final contra Uruguay la juegaron los mismos tres. Aunque Stábile vuelve a anotar, los locales se impusieron 4 a 2.
Así comenzó la experiencia de Huracán en la Copa del Mundo: la Argentina es subcampeona y Stábile queda como goleador del torneo, con ocho goles.
Pablo Viviani