#HistoriaQuemera Homenaje a Pablo Bartolucci
Es probable que los menores de 40 años no hayan oído de Pablo Juan Bartolucci, quien falleció el 4 de marzo de 1975, a los 72 años. Este half llegó a Huracán en 1926 y se quedó hasta 1930, habiendo sido campeón porteño y argentino. Se hizo famoso por utilizar una vincha para cubrir los golpes del tiento en su frente mientras hacía su distintiva “palomita”, ya que sus cabezazos eran como el vuelo de un ave, con las alas abiertas y el cuerpo tendido en el aire.
Pero Bartolucci fue importante por otra cosa más: fue el primer gremialista del fútbol argentino. En medio de una lesión, Pablo se alejó de las canchas al tiempo que tomaba conciencia de que los jugadores conseguían poca remuneración en los partidos y ni percibían beneficios al ser vendidos.
Acompañado por Settis, Scursoni, Evaristo y otros, Bartolucci creó en 1931 la Federación de Jugadores, y solicitó la implantación del profesionalismo con sueldos dignos. Pero el pedido fue rechazado, y por ello empezó una huelga para derrocar a las autoridades del fútbol.
Enterado de la decisión, el gobierno citó a la Casa Rosada a los jugadores, que acudieron junto a una gran manifestación. Pasaron y se interpelan con Uriburu, que les dijo: “¿Quién encabeza el movimiento?”. Bartolucci dio un paso al frente y contestó: “No es un movimiento, mi General, somos jugadores”.
Ese fue el principio del profesionalismo, del que también toma parte Huracán.
Pablo Viviani