#HistoriaQuemera Homenaje a Miguel “Gitano” Juárez
Miguel Antonio Juárez nació el 29 de septiembre de 1931 en El Tala, Salta. Era hijo de sirios pero por una de esas mezclas raras lo apodaron “Gitano”. Estuvo en clubes regionales hasta que partió a estudiar abogacía a Córdoba y firmó con Belgrano. Anduvo bien y se lo llevó Central, donde coincidió con Menotti.
Estuvo en Unión, y en Central Córdoba comenzó como técnico junto a Menotti, a quien asesoró en la profesión. Dirigió a Español, Platense, en el interior y ayudó al “Flaco” en la Selección hasta que lo necesitó Huracán. Al Globo lo condujo al subcampeonato del Metro y a las semifinales del Nacional de 1976. Huracán tuvo un alto promedio de goles y una efectividad superior a la del ‘73. Si no fue campeón fue porque el perverso sistema no premiaba al que conseguía más puntos y porque Huracán fue obligado a jugar su encuentro decisivo con Boca en un Monumental en paupérrimas condiciones. Sus 97 puntos (o 135 con puntuación actual) en 74 juegos lo ponen como el más efectivo entre los técnicos de más de 50 partidos al frente del Globo en el último medio siglo.
Cuando estaba en Independiente le recomendaron que no trabaje porque tenía problemas miocárdicos y efectivamente, su corazón dejó de latir el 4 de marzo de 1982, con apenas 50 años. Bastaron las campañas de 1976 y 1977 para que Huracán lo recordase gratamente pues su toque de distinción quedó ligado a ídolos como Baley, Carrascosa, Houseman y otros tantos que el “Gitano” tan bien ha sabido hacer jugar.
Pablo Viviani