#HistoriaQuemera Homenaje a Juan Alberto Estrada
Juan Alberto Estrada nació el 28 de octubre de 1912 y fue porteño por casualidad. Pero no vivió su infancia en Buenos Aires sino en San Pedro, donde la provincia se corta con el Paraná. Sin embargo, allá no atajó para ningún equipo porque sus primeras atajadas las dio en el club Palermo de Buenos Aires.
Enseguida se lo llevó Huracán, en 1933, y lo hizo profesional. Le decían el “Gato” debido a su cualidad de arrojarse como tal pero su virtud era la de mostrarse siempre con una sonrisa. En Huracán defendió junto a hombres como Alberti, Di Paola o Mastrángelo y tuvo con ellos la satisfacción de conquistar la Copa Consuelo de 1933 y de lucirse en la tercera rueda del año siguiente. Fue eficaz y su trayectoria la reconocieron los hinchas de todos los clubes. Tan bueno fue su nivel que mientras fue quemero también defendió a la Selección, siendo importante su participación en el Sudamericano de 1936.
Con globito en pecho atajó en 111 partidos entre 1933 y 1937 y no siguió más porque lo pidió Boca Juniors de urgencia para reemplazar a Yustrich. Fue la transferencia más cara de 1938 pues se pagaron $ 25.000 por él y por Vacca, ambos huracanenses.
Siendo jugador de Boca se convirtió en el primer arquero en atajar un penal en el superclásico, a Pedernera. Finalizó su carrera en Defensor de Uruguay y se radicó en Quilmes, aunque se mantuvo cercano a Huracán hasta que la muerte lo alcanzó a los 76 años, el 26 de mayo de 1989.
Pablo Viviani