#HistoriaQuemera Homenaje a Edgardo Madinabeytía
El arquero Edgardo Mario Madinabeytía nació en San Miguel (B.A.), el 28 de agosto de 1932. En 1950, llegó a las inferiores de Huracán y cuatro años más tarde debutó en Primera sucediendo a Ogando.
Tenía virtudes de los viejos arqueros, pues era arriesgado y poseía notables reflejos. Era ágil, siempre estaba bien colocado y contaba con voz de mando. Por su apellido no le quedó otra que aceptar que le digan “Vasco” y, si bien el equipo no ocupó los primeros lugares, sus atajadas espectaculares le permitieron jugar 114 encuentros entre 1954 y 1958.
Se fue al Atlético de Madrid, donde estuvo hasta 1967 y obtuvo la Recopa de Europa, una liga y dos copas de España. Allí dejó de ser el “Vasco” para ganarse el apodo de “la Araña Gaucha”, en alusión al estilo de Lev Yashin. Se hizo muy famoso en 1964, cuando casi consiguió llegar a nueve partidos sin que le conviertan goles. Por todo ello, lo han considerado el mejor en su puesto en la historia del “Atleti”, halago que comparte junto a Hugo Sánchez o Vavá.
En 1967, pasó al Murcia y tuvo dos hijos españoles por lo que decidió radicarse allí para trabajar como técnico, profesión que tenía cuando lo sorprendió la muerte el 31 de marzo de 2002.
Pablo Viviani