#HistoriaQuemera Homenaje a Cesáreo Onzari
Los demás le decían “Olímpico” pero Cesáreo Onzari era nuestro, de Huracán, y nunca lo llamamos así sino que siempre fue nuestro “Académico del Parque”. Hijo de vascos, Onzari nació en 1903 y su inicio estuvo en Sportivo Boedo, en el Sportivo Almagro de su barrio y en el General Mitre. Quien lo trajo al Globito fue el capitán Vázquez y quien le enseñó el oficio fue el goleador Dannaher.
El “Académico” festejó con Huracán los campeonatos de 1921, 1922, 1925 y 1928, además de las copas Ibarguren de 1922 y 1925. Sus actuaciones lo llevaron a diversos combinados destacándose su participación en el Sudamericano de 1923 y en la gira que realizó con Boca por Europa en 1925. Además, el 2 de octubre de 1924 quedó en la historia por haber convertido ante los campeones uruguayos el primer gol olímpico, por lo que su figura se extendió a nivel mundial.
Fue el capitán del equipo quemero apodado “Ballet Blanco”, cuya delantera tenía a Loizo, Spósito, Stábile, Chiesa y a él. Solía apilar rivales en corta distancia y esa poca cautela provocó que tuviera poca fortuna con sus piernas. Lo habían operado de una rodilla pero cuando llegó el profesionalismo le produjeron una fractura de peroné, lo que aceleró su salida de las canchas. En Huracán jugó entre 1921 y 1933 aunque continuaría ligado hasta el día de reyes de 1964, cuando falleció a los 60 años.
Pablo Viviani