#HistoriaQuemera Homenaje a Aldo Cantoni
El 18 de septiembre de 1948 falleció Aldo Cantoni, quien fuera un hombre del quehacer y la política argentina y huracanense, benemérito de respeto y memoria colectiva.
Su llegada al sillón presidencial de Huracán en 1920 conllevó la obtención de los primeros galardones futbolísticos. Bajo su manto, cimentó el principio de la gloria y buena parte de la grandeza de la institución: hasta 1923 logró la Copa Estímulo 1920, los Campeonatos de 1921 y 1922 y la Copa Ibarguren 1922, dándole lugar a la continuidad de la «Década de Oro» quemera y siendo el pope con el que más veces gritó campeón el equipo mayor. En simultáneo, en 1922 y 1923 ocupó la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino, cargo que repitió en 1926. Durante sus cinco mandatos diferentes en Parque Patricios, récord que comparte con Lorenzo Colonnello y Tomás Adolfo Ducó, se caracterizó por ser prolijo y muy destacado en líneas generales. Le proporcionó al club prestigio, orden y un gran crecimiento en todas sus índoles. Acariciando el final de su última administración, en 1934, la escuadra blanca y roja siguió acusando claro protagonismo en los albores de aquella treintena del siglo XX. Además, tras su paso dejó un fuerte sabor a honor patrio: presidió al Globo siendo Senador Nacional.
Paralelamente, su vasto accionar y compromiso para con Argentina lejos estuvo de ser irrelevante: tras años de implicación política y fundar un partido, fue gobernador de San Juan, provincia que lo tiene entre sus principales nombres. En ella incorporó constitucionalmente y por primera vez en el país numerosos derechos sociales propios de un Estado Benefactor, incluyendo, en 1927, la instauración del sufragio femenino (sí, veinte años antes que Evita). ¡Todo un personaje ilustre!
Gonzalo Hernán Minici