#HistoriaQuemera ¡Feliz cumpleaños, Roque Avallay!
Historia Quemera

#HistoriaQuemera ¡Feliz cumpleaños, Roque Avallay!

Mientras Avallay permaneció en la cancha siempre se escuchó en el Ducó el clásico canto de “Globo toque, Globo toque, que los goles los hace Roque”.  Y Roque no sentía una obligación sino que lo vivía con alegría porque su carácter siempre fue tranquilo, sea para definir un gol o para la vida misma.

Roque Alberto Avallay nació en Mendoza y sus primeros paso los dio en Independiente para pasar luego a Newell’s.  Allí se hizo famoso y no por su fútbol sino por haberse caído, durante un partido, dentro del foso del estadio.  En 1970 llegó a Huracán y se perfeccionó bajo a órdenes de Menotti.  Al principio tuvo un andar regular pero empezó a jugar bien una noche en que se ganó 2 a 0 a Vélez en su cancha.  Desde allí comenzó a dar muestra de que su talento le podía servir para convertirse en un verdugo de arqueros.

Se hizo dueño de un pique demoledor, con pausa, toque y cambio de posición para llegar mejor al arco rival. Sus características de juego apuntaban más al beneficio del equipo que a la trascendencia personal y tan bien anduvo que siendo quemero lo llamaron para representar a la Selección entre 1972 y 1974.

Roque se convirtió en uno de los grandes centro-forwards que tuvo Huracán, pudiendo encastrar perfectamente en la línea temporal que dejó Ricagni y retomó el ‘Toti’ Iglesias.  En el Globo jugó entre 1971 y 1980, siendo campeón en 1973 y siguiendo por Atlanta, Chacarita y Racing hasta regresar al Globito, donde terminó rodeado del cariño de su hinchada.

Pablo Viviani