#HistoriaQuemera ¡Feliz cumpleaños, Miguel Gallardo!
Miguel Ángel Gallardo se inició en las divisiones inferiores de Boca Juniors, donde ya era inconfundible por su pelo largo y oscuro. Había nacido el 30 de diciembre de 1957 y de chico ya era una joven promesa, por lo que fue seleccionado para concurrir al “Juventudes de América” de 1974.
Al año siguiente pasó a Talleres de Remedios de Escalada, con el que debutó entre los mayores y actuó hasta mitad de 1977. Dicen que la hinchada le cantaba «Gallardo, Gallardo, dejate de joder; prestala un poquitito, la vas a descocer».
Mediado 1977 llegó a Huracán, donde demostró ser un volante eficiente y habilidoso, capaz de desplegarse al ataque. En el Globito aportó belleza y buena vista al espectáculo a través de sus gambetas y su manía de no soltar el balón. Para 1978 formó parte del mediocampo formado por Gallardo, De Marta y Úbeda. Era capaz de armar él solo el ataque de su equipo. Al año siguiente continuó en el puesto, aunque la línea media ya tenía a Gallardo, Romano y Babington. Literalmente, el “Negro” la tenía atada. Llegó a disputar 126 partidos y anotar cuatro goles en su estancia hasta 1981.
Luego siguió su carrera en Quilmes, All Boys y se fue a Colombia para jugar en el Santa Fe. Condujo a Talleres en el ascenso y colaboró con Huracán cuando se lo necesitó, inclusive en el homenaje a Houseman.
Pablo Viviani