#HistoriaQuemera ¡Feliz cumpleaños, Matías Defederico!
Historia Quemera

#HistoriaQuemera ¡Feliz cumpleaños, Matías Defederico!

Matías Defederico lloró por vez primera el 23 de agosto de 1989, en Buenos Aires. Aires huracanados hicieron llorar, luego, a tantos aficionados…

Hijo de La Quemita, como tantos otros grandes, se profesionalizó en 2006. Un 6, debutó en 6 minutos: el de marzo de 2007, durante la increíble (por escueta en demasía) reanudación de un Tiro Federal – Huracán. A tiro, en ese puñado recortado de instantes, convirtió su primer gol. Desde allí hasta afianzarse, sumó pocos juegos, con mucho juego y más promesa. Y su tiempo llegó: bajito, flaco, extremadamente ágil y habilidoso, supo emular a Messi en aquel Huracán tan teatral de 2009. En esos días recibía aplausos a los cuatro vientos por sus goles, sus caños, sus lujos y sus exquisitas gambetas. Dejó su «S», amague de pierna a pierna y lado a lado entre varios rivales, como marca registrada: la de un mago, tan joven y con tanto talento. Tan lento parecía el tiempo cuando él corría; tan lentos sus rivales, que atrás quedaban. Tan lentos los reflejos de todo aquel que intentaba timarle su obsesión hecha bola a puros gajos pentagonales. Ante Lanús, en el Palacio de Patricios, se vistió de Maradona, amagó a cuanto obstáculo tuvo desde atrás de mitad de cancha hasta el arco rival para dejarle el grito en la boca a un galante balompédico: Pastore, uno de sus espejos en tanto brillar. Antes y después hizo explotar cerebros de emoción futbolística: fue un genio muy genial en un subcampeonato muy injusto.

Aquel Clausura lo catapultó: el 20 de mayo de 2009 lució bastones patrios ante Panamá, marcando una diana. Luego cerró su primer paso por el Globo (37 juegos y 7 marcas) y abrió su viaje por el globo: Corinthians, en Brasil, fue su primer destino. Se desempeñó de 2009 a 2010, para pasar a Independiente (2011-2012). Volvió a su hogar de la «H» y tuvo su revancha con la gloria antes despojada: en 2014 integró plantel campeón de la Copa Argentina. Completó, con el primer ciclo, ocho decenas de partidas y duplicó sus anotaciones (14). Y así comenzó un largo andar por el mundo: fichó para el Al-Dhafra (Emiratos Árabes Unidos, 2014); Chicago (Argentina, 2015); Eskişehirspor Kulübü (Turquía, 2015); San Marcos de Arica (Chile, 2016); Mumbai City FC (India, 2016); Universidad Católica (Ecuador, 2017) y Al-Kawkab FC (Arabia Saudita, 2018). Pese a caminar tantas latitudes en (a momento) ocho países y cuatro continentes, su brújula marca siempre un mismo norte (o sur): Amancio Alcorta 2570.

Gonzalo Hernán Minici