#HistoriaQuemera ¡Feliz cumpleaños, Martín Nervo!
Hugo Martín Nervo nació el 6 de enero de 1991 en San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, y la memoria huracanense celebra su nervosidad con cinta en brazo.
Defensor central, comenzó en el baby del Club San Nicolás, para pasar a las inferiores de Del Acuerdo y luego de Arsenal. En Sarandí debutó en las categorías mayores en 2009, y, de entrada, dio que hablar. Tanto que, desde entonces hasta 2011 (inclusive), fue convocado a seleccionados juveniles de Argentina, con los que ganó los Juegos Panamericanos de Guadalajara. En la entidad del sur bonaerense vio tres veces el rostro de la gloria: campeonó durante el Torneo Clausura 2012, la Supercopa Argentina 2012 y la Copa Argentina 2013. Superó doscientos juegos, y partió a Patricios, para escribir historia quemera.
Su arribo al Parque fue fechado 29 de enero del 2015; su debut, 10 de febrero de 2015 ante Alianza Lima (Perú), durante el primer partido huracanado de Libertadores en el Palacio Ducó tras cuarenta y un años. A poco, gritó «¡Huracampeón!»: en zaga con Eduardo Domínguez (primero de sus duetos destacados), alzó la Supercopa Argentina 2014. Capitán desde el retiro de su ex ladero y nuevo técnico, conformó con Federico Mancinelli su segunda dupla honorífica y llevó a La Quema a la cumbre de América, durante la Copa Sudamericana 2015, que lo erigió subcampeón. En su segundo año en la casa nacida en Nueva Pompeya a comienzos del siglo XX, su escuadra defendida siguió acusando protagonismo continental y fue eliminada de la Copa Libertadores 2016, escándalo arbitral de por medio, por Atlético Nacional, quien finalizó campeón, en Colombia. Al tiempo, llegó su único gol oficial con la camiseta más bella: el empate agónico en Victoria contra Tigre, exactamente en el minuto 92:59 de la igualdad por 1-1 del 19 de septiembre de 2016. De tanto «irse de copas», el elenco del sur porteño descuidó la liga local, por lo que, durante 2017, la campaña no fue la mejor, y la cara de «Tincho» fue la que más bofetadas recibió por conllevar capitanía y ciertas turbulencias en cuanto a su rendimiento individual. Fue resistido; se reivindicó. La temporada siguiente, componiendo su tercer dúo de excelencia con Saúl Salcedo, capitaneó a Huracán a un logrado (máxime, por el punto de partida) cuarto puesto y clasificó a la Copa Libertadores 2019. Así se despidió. Antes, se dio un lujo muy gritado: el 16 de enero de 2018, le clavó un violento cabezazo a San Lorenzo en un clásico de verano jugado en Mar del Plata (victoria por 2-0). En números oficiales, totalizó 127 partidos y 1 gol, siempre adornado por el dorsal «21».
La tarde del viernes 6 de julio de 2018 se concretó su venta al Santos Laguna de México (equipo actual), a cambio de 1 600 000 US$ y el 20% de una futura venta. A través de un video oficial, le agradeció al hincha del Globo por el respeto recibido durante su estadía en el club, contó que estaba dejando muchos momentos vividos y dejó, también, dos «ojalá»: «ojalá Huracán llegue a lo más alto» y «ojalá que sea un «Hasta luego»».
Gonzalo Hernán Minici