#HistoriaQuemera ¡Feliz cumpleaños, Mario Bolatti!
El venir al mundo de Mario Ariel Bolatti tuvo fecha el 17 de febrero de 1985 y lugar en La Para, Córdoba. Ese ayer empezó su historia, hoy teñida de blanco y rojo.
Llegó al Globo en 2009 desde el Porto, a continuación de debutar en Belgrano, ascenderlo, migrar a Portugal, campeonar en la Liga y la Copa del país lusitano junto a Lucho González (quien le aconsejó aires huracanados), y luego sonar en Boca, Independiente y San Lorenzo. Para ponerle sello de certeza a su llegada, marcó el gol de la victoria en el primer encuentro del torneo. De chico le decían Marangoni. Y no exageraban: el centrocampista tuvo un semestre de ensueño y encantó a propios y ajenos. Era el corazón del «Tiki-Tiki»; de hecho, fue el eje que volvió unibles las salidas finas de la defensa con la mayoría de las llegadas. De su buen porte de 189 centímetros y sus toques con gracia, nacían los del Maestrico González y Toranzo; de su lirismo, sus caños, gambetas y tacos, emergían los de Pastore y las «S» de Defederico. Toda la magia de aquel elenco cabía en sus pisadas, bajo la suela de sus botines. Y sus goles eran llaves. Fue, sin dudas, uno de los mejores actores de ese equipo que transformaba en teatro al Palacio Ducó. También, observado por Russo como ayudante de campo, uno de los mejores «5» de la historia Quemera, aunque su dorsal fuera el «28» (año del «Ballet Blanco»). Casualmente o no, también cordobés, para seguir las líneas de Viberti y Giúdice luego conectadas por Vismara.
Tras el desenlace funesto de aquella ilusión arrancada, se quedó en el club para remar contra una melaza de adversidades. Allí fue convocado a la Selección con cinta de capitán en amistosos y después anotado en la lista principal. En 2010 se europeizó nuevamente en Fiorentina y, tras regalarle a Argentina el pase al Mundial, jugó éste al lado de Messi y bajo la orden de Maradona. Se vio con la gloria cinco veces en Internacional (2011-2012) y pasó a Racing (2013), Botafogo (2014-2015), Belgrano (2015-2017) y su actual Boca Unidos. Pero sin dudas el Gringo reinó en Patricios, como contaron tapas de diarios. Sin dudas, Bolatti es el Súper Mario de La Quema.
Gonzalo Hernán Minici