#HistoriaQuemera ¡Feliz cumpleaños, “Lucho” González”!
Un día como este, aunque del verano de 1981, nacía Luis Oscar González en Buenos Aires. Sembrado en La Quemita es, a la fecha, uno de los futbolistas argentinos con más títulos cosechados en su haber.
Elegancia, porte y panorama. Dichos dotes, entre otros, formaron parte de la configuración natural de este rico mediocampista y, temprano, ya se dejaban observar cuando exponía su arte en la cantera del club. Sumando además otros atributos, así llegó a la Primera, en tiempos de primeras necesidades: debutó el 29 de abril de 1999 ante Racing, pocos meses antes de una caída categórica que ni los desbordes a orden de su botín derecho pudieron salvar. No obstante, en la siguiente temporada, este «8», más afianzado, fue uno de los baluartes de la vuelta a la normalidad en Parque Patricios y del siguiente dulce después. Honrando el puesto tan bien exhibido en la historia de la institución, Lucho, que mucho tenía de «Tucho», contaba con un manejo del balón sobrio por demás, un toque distinguido y preciso, y frecuentes llegadas al área rival. Así marcó 12 goles en sus 111 capicúas partidos hasta el 2002.
En el Globo voló alto y aterrizó en River. Se destacó hasta el 2005. De allí navegó el Atlántico y llegó al Porto lusitano, donde fue estrella y recibió el título de «Comandante». Del 2009 al 2011 prestó servicio en Olympique Marseille (Francia), para luego volver su gran técnica y criterio al elenco portugués hasta 2014. Migró a tierras árabes, el Al Rayyan de Catar fue su destino; en 2015 regresó a River y de 2016 al presente se desempeña en Atlético Paranaense, Brasil. Salvo en este último equipo, durante toda su vida profesional logró lauros oficiales de diferentes índoles. Asimismo, su trayectoria en la Selección Argentina es nutrida: en la absoluta, vivió cuarenta y cinco juegos entre 2003 y 2011 en los que registró seis tantos, participó del Mundial 2006 y fue subcampeón continental en las Copas América 2004 y 2007. Además, colgó de su cuello la Medalla de Oro de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. A hoy, suma más de 730 cotejos. A hoy, se recuerda su suma en Huracán.
Gonzalo Hernán Minici