#HistoriaQuemera ¡Feliz cumpleaños, José San Román!
17 de agosto de 1988: en San Martín de Mendoza nacía José Ignacio San Román, un santo al amparo del lateral derecho huracanado en tiempos de protagonismo.
Llegó a categorías mayores en 2006, en River. Caminó distintos caminos: Tigre (2007-2010), San Lorenzo (2010-2011), Zaragoza «B» (España, 2012), Godoy Cruz (2012-2014) y Arsenal (2014-2015), hasta, en las albas del julio de 2015, arribar a casa alba y roja con sombra de antaño verde para volar en Globo. Allí, en la plenitud de un año que abrazó a América, lució encantador el número «13», aquel de las estrellas conseguidas. Fue la seguridad misma del carril derecho. La certeza que faltaba a las filas defensivas: aquellas fronteras estaban protegidas. Y no cumplió con muy pocos brillos: sus proyecciones al ataque resultaban llaves. Corría el cal diestro del campo de primeros metros hasta llegar a «Wanchope» Ábila, éste siempre relamiéndose. Sus contraataques eran festejados y coronados con gritos de sus compañeros, tras pases impecables, centros tan preciosos como precisos, y/o jugadas brillantes. Vio a la gloria abandonar en el altar a Huracán durante la Copa Sudamericana 2015, entre aplausos y reconocimiento a un invicto que más mereció en esa serie de penales bajo cielo colombiano. Vio, colombiana también, la cara y el descaro del campeón de la Libertadores 2016, separando con sospechosas artimañas a La Quema de su ilusión continental. Y, tras tanto ver, Patricios vio su partida, junto a la de su espejo por izquierda, Luciano Balbi, a mediados de un 2016 que mucho se llevó. «Pepe», quien se volvió muy preciado, totalizó 42 juegos quemeros.
Continuó andar en Holanda: ADO Den Haag fue su destino hasta 2017. Sus últimos días transcurrieron en Newell’s. El recuerdo en sus memorias huracanenses, empero, es grato. El retorno posible, deseado en su sur porteño.
Gonzalo Hernán Minici