#HistoriaQuemera ¡Feliz cumpleaños, Ernesto Juárez!
Ernesto Humberto Juárez nació el 16 de diciembre de 1934 en San Miguel de Tucumán y a los 15 años ya jugaba en el ascenso de su provincia. Lo hacía en el Nueve de Julio, aunque desde 1952 la “descoció” en Sportivo Guzmán y tres años después arribó a Buenos Aires. Por seis años vistió el verde de Ferro, donde su buena performance hizo que Huracán lo adquiriera en $ 2.000.000.
En Patricios, “Buchino” demostró ser un habilidoso puntero derecho acostumbrado a atacar por pos laterales. Para 1961 formó en ataque junto a Domínguez, Menéndez y Melón. Al otro año se atacó con él, Marchesse, Roldán y Juan C. Rodríguez. Ambos equipos quedaron en mitad de tabla pero la velocidad y eficiencia de Juárez lo llevaron a la Selección que jugó el Sudamericano de Bolivia.
River lo adquirió en 1963 por $ 8.000.000 y desde el año siguiente pasó a Central. Sin embargo, regresó en 1966 a Huracán para actuar en el cuarteto formado por Tedesco, él, Cabaleiro y Obberti. Entre 1961 y su última campaña logró 69 partidos y 11 goles en el Globo.
Luego se fue a Paraguay para jugar en Guaraní y Libertad pero volvió a su provincia para dirigir a equipos de la región y reclutar pibes para llevar a River. El tucumano salió de abajo y triunfó en Huracán… este Globo que a veces olvida su historia pero cuando la revisa encuentra enseguida a aquel Juárez, ese puntero de los sesentas.
Pablo Viviani