#HistoriaQuemera ¡Feliz cumpleaños, Dante Sanabria!
«Debut soñado». Ese podría ser el título de la historia quemera de Dante Adrián, el segundo de los dos Sanabria (ambos estupendos) que tuvo el Globo entre sus filas.
Nació en Rosario el 16 de julio de 1959, mientras en el Mundo Huracán dejaba de ser viviente la excelsa figura de José Laguna. En el fútbol mayor, aprendió a caminar en Almagro, en 1976. Arribó a La Quema un año luego y en ella quemó los libretos en su primer partido, la hechura realidad del primer sueño individual de todo hincha huracanense: el 9 de noviembre de 1977, en el Metropolitano de aquella añada, con dieciocho años se abrió camino ante San Lorenzo marcando un gol (el mejor de su paso por Patricios, sin dudas). El invierno se hizo verano, y el verano continuó por tres años: hasta 1980 (año en el que casi supera a Maradona en anotaciones) los quemeros disfrutaron al joven gran delantero. En 1981 fue prestado a Vélez, para en 1982 volver a sus pagos blancos y rojos. Así totalizó 46 gritos en 118 juegos.
Empacó su magia y la llevó a España: entre 1982 y 1985 se transformó en el Hércules del Hércules con un tanto mítico de salvación ante el Real Madrid en el Bernabéu (21 de abril de 1985); luego jugó sin tanto brillar en Sevilla (1985-1987), para finalizar como una leyenda del Xerez, donde se retiró en 1989. Ídolo en diversas latitudes, inolvidable fue la que residió en el Parque del sur porteño. Por eso, el siempre recuerdo huracanado.
Gonzalo Hernán Minici