#HistoriaQuemera ¡Feliz cumpleaños, Christian Cellay!
Un día como hoy, pero de 1981, nació Christian Ariel Cellay en Buenos Aires. Huracanados aquellos que lo hicieron futbolista, del Globo al globo.
Hijo de La Quemita. Hijo, también, y conocedor de un tiempo en terreno impropio; hijo de una obligación para esas páginas y su harta desdicha: «volver». Tras su caminar canterano, primero en baby y luego en inferiores (donde su rendimiento lo llevó a la Selección Argentina Sub-20 de José Pekerman), formó parte del retorno quemero del 2000, de Reserva al pasto verde junto al elenco de mayores. Jugó con Globo en pecho intinterrumpidamente durante una década (1999-2008), demostrando poli-funcionalidad en puestos defensivos, a los que el tiempo le halló espacio y rótulo: con el correr de las temporadas, se afianzó «Mariscal» de la zaga central. Uno muy valioso, con firmeza, regularidad y no muy poco gol: en sus 140 partidas totales, gritó nueve. Varios de cabeza; varios más, desde el punto penal, en días donde aquellos tiros no abundaban en Patricios y él sabía emular bien al uruguayo Pedro Barrios. Marcado desde su inicio, fue una de las altas claves del regreso de 2007. Por eso recibió ovación: siempre supo qué cielo era arrasado por Huracán y allí dejó al equipo a puro esmero. También, un grato recuerdo que se conmemora con su fecha.
Del sur porteño al sur bonaerense; del sur bonaerense al sur porteño: desde el aerostato blanco y rojo aterrizó en La Plata, donde jugó, en un primer ciclo, entre 2008 y 2010 para Estudiantes, rompiendo primeras redes ante San Lorenzo, alzando la Libertadores de 2009, y marcando a Lionel Messi, Thierry Henry y Zlatan Ibrahimović en el Mundial de Clubes de la FIFA. Pasó a Boca (2010-2011) y el 18 de junio de 2011 le regaló a Huracán un último suspiro golpeando a Gimnasia; suspiro que final y tristemente sería sólo la prolongación de una agonía. Volvió a Estudiantes (2011); volvió a Boca (2012-2013), donde logró una Copa Argentina.
Fuera del país, sus pasos siguientes fueron por Rangers (Chile, 2014), Mushuc Runa Sporting Club (Ecuador, 2015) y luego por el balompié de Andorra. Unió Esportiva Sant Julià (2017) fue su anteúltima casa y Unió Esportiva Engordany (desde 2017) es su casa actual. Su casa por excelencia, empero, tiene sede en el Parque: criado en Pompeya y declarado hincha de Huracán como toda su familia, la tierra de Masantonio, Stábile, Newbery y Bonavena significa su suelo predilecto.
Gonzalo Hernán Minici