#HistoriaQuemera ¡Feliz cumpleaños, César Luis Menotti!
Historia Quemera

#HistoriaQuemera ¡Feliz cumpleaños, César Luis Menotti!

El orbe del fútbol aplaude el cumpleaños de uno de sus mayores pensadores: en Rosario, el primaveral 22 de octubre de 1938, nació César Luis Menotti.

Su profesionalismo con balón en pie tuvo lugar en Argentina, Estados Unidos y Brasil, y tiempo entre 1958 y 1970. Aunque luego, lejos de despedirse, tan solo atravesó una línea lateral. Atrás de estas comenzó a laborar el ordenamiento de Newell’s como ayudante del «Gitano» Juárez. Dos años adelante, halló su lugar en el planeta: de entrada, el Globo terminó tercero de la temporada 1972, con el mejor ataque y el goleador del torneo. En 1973 engranó un elenco que muy poco le escapó a la perfección. Fue campeón con magia, espectáculo y gracia. Tuvo triple G: ganaba, goleaba y gustaba; también, un recuerdo imborrable. Prosiguió, en 1974, con otro tercer puesto compartido con Boca al tiempo que Huracán ostentó el mayor porcentaje de puntos sumados en competencias internacionales del mundo (85,71%).

Su paso por La Quema lo catapultó a la Selección sin escalas. El plantel quemero ya era matriz del combinado nacional, entonces requirieron al gran mentor. Inició así un proceso paralelo coronado en 1978 con Argentina campeona del mundo. Y en 1979 repitió galardón con el fútbol juvenil. Además de ser pionero en conquistas tan globales, en nueve años grabó estadísticas de notable relieve: es el segundo técnico que más partidos dirigió (89) y con el que más goles convirtió (172), y el tercero que más cotejos ganó (48) y con el que mayor diferencia de gol (+86) alcanzó el cuadro patrio; el primero en sendos casos fue Stábile, otro inmenso de Huracán.

Durante su itinerario pregonó ideales en doce clubes entre Argentina, España, Uruguay, Italia y México, más dos seleccionados. También fue comentarista, mánager y no quedó ajeno a la literatura, ya que escribió los libros «Cómo gané el mundial» (1978), «Fútbol – Juego, deporte y profesión» (1980) y «Fútbol sin trampa» (1986, junto a Ángel Cappa). Pese a tanto, máxime sobresale que fundó escuela: erudito abanderado de marcada doctrina, creó el «Menottismo», filosofía mecida en cuna huracanense.

Gonzalo Hernán Minici