#HistoriaQuemera Debut del Globo en la A.F.A.
Tal vez pase desapercibido para muchos el 16 de mayo de 1912, aunque esa fecha es especial para los quemeros. Se trató del día en que Huracán debutó en la Asociación del Fútbol Argentino.
Hacia 1910, la gente de Patricios se juntaron con los pibes de “El Huracán” y se anotaron en la Liga 43. Ganaron los torneos de verano e invierno, superando a equipos como Argentino de Avellaneda o Leandro Alem. Laguna reorganizó el club, y armó un equipo competitivo que atrajo mucho público, aunque no consiguió una cancha reglamentaria que le permitiera afiliarse a la Asociación.
Por eso, se iniciaron tratativas con Newbery, quien logró obtener un terreno municipal sobre la calle Almafuerte. Pero al potrero le faltaba todo, y el sueño de afiliación se postergaba. En ese tiempo, Huracán fue segundo en la Liga Anglo-Argentine y al año siguiente volvía a la Liga 43, donde sus dos equipos quedaban campeón y subcampeón.
En ese 1912, las obras en la canchita estaban avanzadas, y por eso se insistió con el trámite, que esta vez fue aceptado.
El 16 de mayo se debutó en la tercera división contra Cámara Mercantil, a quien se lo venció 2 a 0. Y luego, siguieron triunfos ante Gimnasia de Banfield e Hispano Argentino, en donde se documentó la primera formación: Berni; Pereyra y González; Fariña, Bassadone y Delaese; Dellisola, Repetto, Crespo, Chiarante y Cambiasso. De ahí en más, Huracán fue arrasador: ganó su grupo, venció al mítico Alumni y fue frenado por Boca en semifinales.
Son historias poco conocidas, que valen la pena recordar un 16 de mayo…
Pablo Viviani