#HistoriaQuemera Aniversario del Gol Olímpico
El fútbol rioplatense fue el perfecto escenario para la escritura de grandes páginas de historia balompédica, sobre todo, durante los inmejorables años veinte que lo tuvieron en la cúpula del mundo debido a su imperioso nivel. La supremacía que los charrúas y albicelestes ostentaban orgullosos sobre el resto de las naciones en todos los principales choques internacionales, resulta, generalizando un sinfín de ejemplos, condición de testimonio indiscutible para esta premisa. Sin embargo, un suceso (en ese entonces sin precedentes) de hace más de nueve décadas, hoy sobresale del mapa futbolístico robando más de una mirada: el 2 de octubre de 1924, portando la camiseta de la Selección Argentina, Cesáreo Onzari, wing izquierdo multi-campeón de Huracán, señaló el primer gol directo desde un córner ante la anonadada mirada de los 30 000 espectadores que llenaron el estadio de Sportivo Barracas.
Desde ese mágico momento, a tan solo quince minutos del pitazo inicial del cotejo, la anotación pasó a llamarse «Gol Olímpico», ya que fue ante Uruguay, el vigente campeón de los Juegos de París de aquella añada. Y, su fundador, uno de los ídolos intemporales de la historia quemera, se transformó en el creador de esa diana tan celebrada y difícil de lograr que hoy está cumpliendo un año más.
El efecto legal surgió poco antes: en junio del 24′, la International Board modificó el artículo 11 de las Reglas del Juego autorizando a convertir un tanto desde el tiro de esquina, y, en agosto, terminó de ultimar los detalles que no mucho después permitieron al árbitro Ricado Vallarino dar por válido ese milagro de jugada que el deportista del Globo supo patentar.
Gonzalo Hernán Minici