#HistoriaQuemera Aniversario de Norberto Menéndez
Norberto Menéndez jugó en el Sacachispas que disputaba los campeonatos Evita, aunque a los 16 años se fue a probar a River Plate. Había nacido en Buenos Aires, el 14 de diciembre de 1936 y jugaba de centro-delantero.
El técnico Cesarini lo aceptó y el “Beto” ascendió hasta llegar a primera y ser tricampeón, hecho que le valió ser tenido en cuenta para el Mundial de Suecia.
En 1961 llegó a un Huracán de mitad de tabla que pagó la cifra récord de 8 millones de pesos. Con un toque preciso y una pegada potente, el petiso habilidoso se convirtió en figura. Los cuatro del frente eran Juárez, Domínguez, Menéndez y Melón, aunque el “Beto” arrancaba en tres cuartos de cancha y se lucía tirando paredes con Castro o Pipo Rossi. Fueron 16 encuentros y 8 goles (un gol cada dos partidos) pero en la mente quemera queda más que eso.
Se fue a Boca y también fue tricampeón. Jugó el Mundial de Chile y siguió por Cerro, Colón y Defensor. Era un rebelde acostumbrado al humo de las noches de villar. Se quedó viviendo en Barracas, dirigió a Tigre y fue ayudante en otros clubes, aunque murió el 26 de mayo de 1994, a los 57 años. Hay quienes sostienen que su año en Huracán fue un recurso para pasarlo de “gallina” a “bostero” sin armar revuelo pero eso no importa mucho porque… ¿quién le quita al viejo quemero haber visto los goles del “Beto” con la camiseta del Globo?
Pablo Viviani