#HistoriaQuemera Aniversario de Jorge Alberti
Le decían “Cacho” porque era el “Cachorro” de la familia pero se llamaba Jorge Héctor Alberti y había nacido el 18 de mayo de 1912, en Parque Patricios. Perteneció a una familia de Soldati con padre italiano, madre argentina y de once hermanos más que le llevaban más de una década de edad.
Llegó al fútbol por casualidad ya que lo conocían por ser el hermano de Agustín, otro ídolo quemero: en una práctica le pidieron colaboración porque faltaban jugadores y tras su agradable actuación, los directivos decidieron incorporarlo a la cuarta división. Con los mayores debutó en 1930, contra Argentinos del Sud, aunque la gloria le llegó en 1932 cuando fue campeón de segunda. Después quedó definitivamente en primera y logró mantenerse por 18 años, formando generalmente pareja defensiva con Mastrángelo o Marinelli.
Era tenaz pero se destacó por su serenidad y la limpieza de su juego. Es el huracanense que más ha vestido la casaca del globito en la historia con 419 encuentros y 19 goles entre todos los torneos oficiales. Además lleva en su haber la copa Consuelo Becar Varela, dos copas Escobar, una copa Británica y participaciones en la Selección entre 1940 y 1945.
Antes del retiro jugó pocos partidos con Los Andes pero su amor hacia el Globo nunca desapareció y el club se lo demostró con la inscripción de su nombre en las paredes del Ducó, las cuales el “Cachorro” pudo observar hasta su muerte en 1985.
Pablo Viviani